Inauguraron el nuevo edificio de la Escuela Robótica de la provincia

Con más de seis mil estudiantes inscriptos en Posadas y nuevo edificio, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó el acto de inició del ciclo lectivo de la Escuela de Robótica de Misiones, y desde allí celebró que la provincia pueda brindar a los estudiantes la posibilidad de incorporar conocimiento tecnológico a través de la educación disruptiva.

Durante la recorrida, junto al presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira, descubrió la placa conmemorativa, compartió con los estudiantes la emoción del regreso a la presencialidad y se interiorizó sobre proyectos de los alumnos que se presentaron en la ocasión.

“Esta escuela de robótica es el verdadero ejemplo, es desde su nacimiento un esquema disruptivo”, remarcó el mandatario. Dio cuenta también que la iniciativa tiene un “gen diferente, en un sistema educativo diferente, que busca la incorporación de nuestros jóvenes a nuevos ámbitos de enseñanza y aprendizaje”.

“Muchas veces me preguntan hasta dónde vamos, hasta dónde podemos llegar, esto puede llegar hasta donde la creatividad de la mente mágica y el pensamiento lógico den pie, hasta el último milisegundo antes de expirar. Podemos crear toda la vida, no hay edad para crear”, sostuvo durante su intervención. En ese aspecto, agregó que “la cultura de nuestros pueblos globalizada va exigiendo un poco más y nosotros simplemente lo que tenemos que hacer es ponerlo en práctica. Porque las herramientas en Misiones, con educación disruptiva, las herramientas de la tecnología y la educación a distancia están disponibles para todos los misioneros y para muchos que no son misioneros”. Y adelantó que el próximo año estarán inaugurando el edificio del Silicon Misiones, ya que estará gran parte de su construcción finalizada

Aulas maker en todas las escuelas de Misiones

Durante su intervención, el Gobernador sostuvo que esto irradia a los 77 municipios de la provincia de Misiones. «Por eso decidimos que cada escuela que se construya, en cada municipio, va a tener un aula maker”. Así, informó que “los jóvenes de otros lugares de la provincia tienen acceso a lo que nosotros hoy estamos viendo, nuestras comunidades pueblos originarios tienen acceso a esto. Es público, se absorbe con los recursos del Estado Provincial, con los recursos de todos los misioneros y nosotros se lo devolvemos a los misioneros. Esto es capacidad de poder formarse y desarrollarse e incluir”.

Además, recalcó que con una sencilla inscripción los niños y jóvenes misioneros pueden acceder a todas estas iniciativas innovadoras. «Así es el pensamiento misionero, no vamos a resignar el crecimiento y el desarrollo de nuestra provincia aun en las peores condiciones que viva la humanidad, porque nosotros nos debemos al 42% de jóvenes que en la construcción de la política pública deben estar insertos y tener un norte, y somos nosotros los responsable de generar ese camino».

En su discurso explicó que en la escuela está asegurada la posibilidad del cursado virtual, como también existe seguridad sanitaria y académica para poder cursar presencialmente. Finalmente, con esa certeza, abrió oficialmente el ciclo lectivo de la Escuela de Robótica de Misiones.

Por otro lado, en la inauguración también se oficializó el convenio de colaboración entre la Escuela de Robótica y la empresa española Bumerania Robotic España, una agencia de robótica e inteligencia artificial.

La escuela, sus nuevas instalaciones y la Red Maker

La escuela de robótica, una iniciativa de la Cámara de Representantes y la primera pública y gratuita del país, inicia las clases con más de 6.300 estudiantes preinscriptos, de los cuales 4.200 son preinscriptos de años anteriores, tanto los que cursaron de manera presencial como de manera virtual en 2020 por pandemia . En cambio, los otros 2.100 son preinscritos nuevos que cursarán por primera vez. La particularidad de este año es que cada uno de los preinscriptos podrá optar por elegir si cursará de manera presencial (bimodal) o de manera 100% virtual.

Otra particularidad de este año es la puesta en marcha de la Red Maker para llegar a más puntos de la provincia. Este año funcionarán y darán clases en 58 Espacios Maker, 57 en el Interior y uno en Posadas que funcionará en el Polo Tic. En estos espacios arrancarán las clases de manera virtual todos y se irá habilitando la presencialidad por etapas. La proyección es llegar a los 77 municipios de la provincia para el año 2022.

En cuanto a las nuevas instalaciones forman parte del programa de concreción edilicia para la Escuela de Robótica, ubicada sobre la avenida Gobernador Roca de Posadas. Desde un área pedagógica con 4 aulas ubicadas en el 1º y 2º piso pensadas como espacios flexibles, otra área de servicios y una área expansión con un patio cubierto.

La nueva construcción se implementa en forma “L”, algo que permite la configuración edilicia tipo “claustro” o “patio central reforzando el concepto educativo, logrando así una apertura y conexión visual- espacial con la aulas existentes. De esta forma, se logró un edificio abierto a la comunidad, estableciendo diferente accesos, con distintos grados de jerarquía, permitiendo la permeabilidad interior – exterior, pero correctamente independizados para no entorpecer el funcionamiento propio del establecimiento. Además, cuenta con un jardin vertical con especies nativas, que cumple una función termoreguladora para el edificio,  y posee un sistema de riego inteligente

 

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