Hillary Clinton le sacó ventaja a Donald Trump en el primer debate
En un debate que tuvo un fuerte contenido de chicanas, reproches y ataques personales, Hillary Clinton y Donald Trump tuvieron un caliente intercambio durante 90 minutos, que dejó a la candidata demócrata con un pie de ventaja frente al empresario republicano.
Es que en un momento de la charla que se hizo en la Universidad de Hofstra, en Nueva York, Hillary fue con los tapones de punta frente a Trump cuando le endilgó la supuesta vinculación del magnate en irregularidades en el pago de salarios a cientos de personas. «Podemos hablar de que es bueno en los negocios. Su jefe de campaña dijo en un momento que usted engañó a un montón de gente, a quienes no les pagó cuando terminaron su trabajo», lanzó la postulante.
El republicano, casi sin palabras, lo único que decía era «no». Luego hilvanó una respuesta, con la que claramente quedó en el camino: «Lo que usted dice es palabrería. Hay miles de personas que me adoran».
Clinton expuso varias veces el pasado de Trump. La candidata varias veces le endilgó al mega empresario el papel del capitalista al que no le importa demasiado la vida de los demás sino su propio beneficio. Por eso, cuando él quiso atacarla verbalmente con los problemas económicos de 2008 que no se pudieron corregir en la administración de Barack Obama, ella recogió el guante y contraatacó.
«Donald fue uno de los que favoreció la crisis de la vivienda. Hubo un colapso total: 9 millones de personas se quedaron sin trabajo y 13 millones sin casa. No queremos volver a las políticas que fallaron en el pasado«, sostuvo Hillary.
Por el lado de Trump, el empresario había empezado su discurso con un tono económico que se fue desdibujando con el correr de los minutos. Si bien al principió cruzó a Clinton con la falta de empleo y la debilidad de la política militar contra el ISIS, el magnate no pudo sostener casi ningún argumento.
Sobre el final, el magnate tuvo uno de los momentos más difíciles. Cuando Hillary le dijo que él había apoyado la invasión de Irak, luego de que el empresario le endilgara a la actual funcionaria la responsabilidad por el surgimiento de ISIS, Trump dijo que nunca hizo eso y acusó a la prensa de inventarlo. «Error, error, error», repitió constantemente.