Herrera supervisó obras de refacción del antiguo Madariaga

El Gobernador supervisó el avance de obra de la primera etapa del proyecto de refacción y puesta en valor del Pabellón Central del antiguo Hospital Madariaga.

Actualmente se trabaja en la restauración del techo original de estilo neoclásico francés. Luego de la visita, en declaraciones a los medios, analizó la situación electoral en tiempos de pandemia.

El mandatario, dando cuenta de su trayectoria como médico y funcionario público de la Salud, señaló que para él “es un placer poder iniciar la restauración histórica del Hospital Madariaga”.

Recalcó que “a partir del estudio que vienen realizando la Dirección General de Arquitectura, la Municipalidad de Posadas, la Junta de Estudios Históricos vamos a darle una nueva era, una nueva etapa con la restauración de nuestro querido Hospital Madariaga”.

Aclaró el Gobernador que la refacción tiene como objetivo en un entro que concentre todo lo vinculado a la ciencia y la tecnología y los recursos humanos del Parque de la Salud. “Acá estará el área de desarrollo en materia de innovación en salud, los salones y salas para los residentes y especialistas que hagan sus convenciones. Estará también la Biblioteca del Parque de la Salud que ya funciona, pero no en toda su dimensión, y otras estructuras que hacen a la formación académica de los recursos humanos”.

En la misma línea, aclaró que la acción se enfoca en “que las futuras generaciones de misioneros y misioneras se formen en materia sanitaria para que puedan desarrollar todo su conocimiento”.

 

Las obras se encuentran en su primera etapa, que incluyen todos los trabajos necesarios para recuperar el techo, lo cual resulta fundamental para la puesta en valor de la estructura edilicia completa que se caracteriza por un estilo neoclásico francés y que aún conserva materiales originales de más de cien años de antigüedad.

El equipo de trabajo estará integrado por los especialistas en Patrimonio del equipo de la Municipalidad de Posadas, del Colegio de Arquitectos y también de la Provincia. La inauguración está prevista para fin de año. Una vez subsanado el problema estructural, se iniciará la segunda etapa en la que se avanzará en la completa restauración y revalorización patrimonial con un equipo multidisciplinario.

Las obras permitirán el rescate de la estructura deteriorada del Pabellón Central de hospital, inaugurado en el año 1924. Además, con la inauguración del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga en el año 2000, el edificio original fue utilizada para diversos fines, todos de carácter provisorio y precario. Cuando todo fue trasladado al Hospital Materno y al Banco de Sangre, fue posible entonces planificar la recuperación de la construcción que llevaba años sin mantenimiento. Una tarea que se puso en marcha para cumplir un nuevo rol que siga aportando beneficios a los habitantes de la región.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *