Francisco llamó a hacer un «mea culpa» por los pecados contra la Tierra
Al celebrarse hoy la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, el Papa volvió a lanzar una alerta ante el grito de la Tierra y de los pobres que se levanta hoy en el mundo.
Debemos hacer una «mea culpa» por los pecados cometidos contra nuestra casa común, la Tierra, y debemos cambiar de ruta: dejar de lado comportamientos «irresponsables y egoístas» que están devastando el medio ambiente y emprender acciones «concretas», obras de misericordia, para el cuidado de la naturaleza.
«El planeta continúa a calentarse, en parte a causa de la actividad humana: el 2015 ha sido el año más caluroso jamás registrado y probablemente el 2016 lo será aún más. Esto provoca sequía, inundaciones, incendios y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más graves», advirtió. «Los cambios climáticos contribuyen también a la dolorosa crisis de los emigrantes forzosos. Los pobres del mundo, que son los menos responsables de los cambios climáticos, son los más vulnerables y sufren ya los efectos», denunció el Papa.
Francisco concluyó su mensaje llamando a no perder la esperanza «a pesar de nuestros pecados y los tremendos desafíos que tenemos por delante» e invitando a rezar. Esta tarde, de hecho, presidirá, en la Plaza de San Pedro, una celebración de las vísperas para la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación.