Elecciones: Perú elige en segunda vuelta

Los ciudadanos de Perú van este domingo las urnas para elegir en segunda vuelta al sucesor del presidente Ollanta Humala, y la opción entre la populista de derecha Keiko Fujimori y el liberal Pedro Pablo Kuczynski sugiere la posibilidad de revisar el modelo político, económico y social que predominó en el país durante los últimos 15 años.

Kuczynski obtuvo 50,4% de los sufragios válidos contra 49,6% de Fujimori en el simulacro de votación realizado hoy mismo por la firma Ipsos.

Aunque los candidatos están separados por una diferencia inferior al margen de error del trabajo (de 1,8%), lo cual configura la situación de empate técnico, es la primera vez en más de un mes que Kuczynski aparece por encima de Fujimori en un sondeo.

Télam accedió a una copia del “simulacro confidencial” de Ipsos a través de fuentes empresarias, debido a la prohibición legal de divulgar encuestas dentro de Perú durante la última semana previa a elecciones.

La de Ipsos es la segunda encuesta en dos días que ubica a los dos postulantes en empate técnico: la divulgada ayer por la firma GFK asignó a Fujimori 50,3% contra 49,7% de Kuczynski, con un margen de error de 2,3%. Siete días antes, en el simulacro anterior de la misma empresa, Fujimori tenía 52,2% y Kuczynski 47,8%.

Diversos analistas interpretaron que la líder del partido Fuerza Popular (FP) redujo su ventaja en los últimos días como resultado del aluvión de apoyo a Kuczynski por parte de dirigentes y organizaciones, y de la multiplicación de denuncias contra Keiko y varios de sus correligionarios.

Los candidatos -aliados para el balotaje de 2011 que Fujimori perdió ante Humala- protagonizaron esta vez una campaña intensa y áspera, centrada en el debate de las políticas de seguridad ciudadana y en acusaciones cruzadas de supuestos nexos con el narcotráfico

Télam.com

Deja una respuesta