El Soberbio: Padres reclaman agua segura en Escuela 785, porque «es inclusión e igualdad, como dijo el Gobernador»

En la Picada 2 de Abril de la localidad de El Soberbio está ubicada la Escuela 785, cuya comunidad educativa reclama prácticamente desde el 2015 la provisión de agua potable para poder enseñar con dignidad.

De la cantidad de alumnos y alumnas, más de 60 caminan más de ocho kilómetros desde sus chacras para llegar al establecimiento.

Los docentes hicieron los planteos correspondientes y ante la falta de respuesta del Consejo General de Educación y de otros organismos, la maestra, Ana Oviedo junto a algunos padres, hicieron un pozo artesanal; pero el agua que obtuvieron no es apta para consumo humano.

Por esta inquietud se reunieron con el diputado Martín Sereno, del Frente Popular Agrario y Social, preocupados porque no quieren seguir padeciendo esta falta el próximo año lectivo.

«A todos los habitantes de la Picada cuyos hijos e hijas concurren a esa escuela les da miedo el riesgo para la salud que representa este grave déficit, y me expresaron que se sienten discriminados ante la enorme diferencia con las escuelas de las grandes ciudades donde a veces también ocurre esta situación, pero se resuelve ante los primeros reclamos.
Es indignante que el esfuerzo de una comunidad entera para acceder a la educación, no obtenga respuesta por parte de los estamentos del Estado Provincial», destacó Sereno.

«Seguimos peleando para tener agua sana»
Uno de los padres, Pablo Cardozo, que tiene dos hijas, de 11 y 7 años que van a la Escuela 785, manifestó que su acuciante preocupación de la falta de agua. «Nunca nos quedamos quietos, peleamos y conseguimos que traigan una bomba, pero cuando la instalaron no anduvo, y así estamos con la escuela sin agua para consumo humano desde hace cinco años».
La docente, Ana Oviedo. estuvo en Posadas reclamando lo mismo. «Este año ya está prácticamente perdido; pero nos preocupa que comiencen las clases el año que viene sin que tengamos alguna solución. Además en la provincia está el problema del dengue y del coronavirus y necesitamos el agua».
Por ahora se arreglan llevando botellas para el consumo de los chicos y chicas; pero con las altas temperaturas es insuficiente. Y el agua del pozo no se puede consumir, en esas condiciones están.

Comunidad educativa de Escuela 785 de Picada 2 de Abril
Comunidad educativa de Escuela 785 de Picada 2 de Abril

Sin agua la escuela se convierte en un foco infeccioso
Carlos Schulz reside en la Picada 2 de Abril, su hija concurre al establecimiento escolar, y apoya el reclamo por agua potable porque la necesidad de la comunidad es urgente. «Cuando uno lo cuenta, a mucha gente les parece insólito que una escuela no tenga agua, porque es como que se transformara en un foco infeccioso, porque sin agua no puede haber higiene personal ni manera de limpiar el lugar», indica.
Esta familia vive cerca del establecimiento y sufre la carencia del líquido vital también en su casa, es decir que el problema se extiende al resto de la Picada.
«Necesitamos que se arregle esa bomba y se haga un pozo perforado que sirva para la escuela, para nuestros hijos. Todas las familias necesitamos tener agua sana. Mi hija hoy tiene 14 años, pero yo viví la época en que había agua segura. Estamos acá desde que se abrió la primera escuelita en la que mi papá fue un gran batallador», dice.
Y agrega: «Los responsables de solucionar esto tendrían que venir hasta acá y ver nuestra realidad, porque siempre se habla de la igualdad; dignidad e inclusión como dijo el Gobernador; pero nosotros en esta Picada no estamos en iguales condiciones que en otros lugares», se quejó el vecino.

«El agua potable y las vacunas cambiaron la historia»
Los padres se refieren a los declaraciones que hace unas semanas realizó el gobernador Oscar Herrera Ahuad en Corpus, acerca de que el objetivo propuesto por el Gobierno provincial es llegar a la mayor cantidad de Municipios con el Programa Agua Segura, una propuesta que significa mayor cantidad de familias con agua.
Remarcó que el programa se dividió en etapas: «Primero las obras grandes troncales, después proveer agua segura a las escuelas y a los diferentes centros educativos y la tercera etapa es tomar las necesidades de la mayoría de la población, y sobre todo de aquellas más alejadas o donde tienen un problema mayúsculo cuando el régimen de lluvias está por debajo de lo normal”, explicó.
Cada obra significa un gran beneficio para las familias misioneras. «Puede parecer algo pequeño, pero tener agua es dignidad para cada familia, inclusión e igualdad de oportunidades. Los que venimos de la salud sabemos la importancia del agua segura. Hay dos elementos que cambiaron la historia de la humanidad, el agua potable y las vacunas», aseveró el Gobernador.

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