El Senado comienza a debatir la Ley de emergencia Covid

El proyecto de ley gubernamental que establece parámetros sanitarios, epidemiológicos y demográficos para definir las acciones de mitigación del coronavirus en el país comenzará a ser debatido este miércoles, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud de la Cámara de Senadores, con el objetivo de llevarlo al recinto la semana próxima.

La reunión será convocada para las 10 por el sistema de videoconferencia, de acuerdo con lo conversado entre los presidentes de las comisiones de Salud, Mario Fiad; y de Asuntos Constitucionales María de los Ángeles Sacnun, según informaron fuentes oficiales.

Asimismo, también confirmaron la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. Ambas funcionarias defenderán el proyecto ante los legisladores y luego se someterán a preguntas.

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, ratificó en Radio 10 que este miércoles se tratará en comisión el proyecto de ley de Restricciones Sanitarias –también llamada Ley de emergencia Covid-19 – que ingresó el domingo a la Cámara alta para buscar un dictamen que permita su pase al recinto para que pueda ser debatido la semana próxima.

«Seguramente el miércoles lo vamos a tratar y vamos a invitar a la gente de la Jefatura de Gabinete y a la gente de salud”, adelantó el senador en declaraciones formuladas esta mañana. Y anunció que “lo que se está tratando de aclarar son los riesgos sanitarios de cada provincia o de cada localidad y tomar las medidas como consecuencia de eso».

El senador fue optimista al estimar que la idea es que tras el tratamiento en comisión se le dé «el despacho favorable» para «tratarlo la semana que viene» en el recinto de la Cámara Alta, «una vez que se cumplan los 7 días y pasarlo para Diputados» para completar su proceso parlamentario.

El proyecto de ley de Restricciones Sanitarias – o Ley de emergencia Covid- distribuye las facultades para tomar decisiones epidemiológicas entre el Poder Ejecutivo, los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, estableciendo tres niveles de riesgo (bajo, medio y alto) y una serie de medidas a aplicar según el caso.

Además, permite a los gobernadores y al Poder Ejecutivo sancionar disposiciones adicionales en casos de alerta de saturación del sistema sanitario.

 

 

Deja una respuesta