El Senado amplía la Corte a 15 miembros

El Senado aprobó este jueves por 36 votos a favor y 33 en contra, y giró a Diputados, el proyecto de ley que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La iniciativa fue respaldada por el Frente de Todos y sus aliados, y rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio.

Inicialmente, la propuesta oficial era lograr la cifra de 25 jueces, sin embargo, tras negociaciones legislativas, se redujo el número. El debate se puede llevar a cabo porque, finalmente, el oficialismo consiguió las 37 bancas ocupadas para concretar la jornada en el recinto.

La convocatoria fue hecha el miércoles con la firma de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y se informó que sería el único expediente que los legisladores tienen en sus pupitres para debatir.

Los impulsores de la iniciativa señalaron que ampliar la Corte Suprema le daría un carácter más federal al Poder Judicial, un aspecto solicitado originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo.

La propuesta, rechazada por Juntos por el Cambio, dispone que el Senado deberá prestar acuerdo a otros integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.