El Gobierno obligará a los empleados públicos a capacitarse

La administración de Mauricio Macri buscará a partir de los próximos meses todos el personal se capacite y tenga que rendir exámenes para poder ascender dentro de la estructura estatal.

La iniciativa apunta tanto a los empleados rasos como a los que ocupan los mandos medios, con un perfil más técnico, que perduran tras los cambios de administración cada cuatro años.

Según publica el diario La Nación, quien estará al frente de la iniciativa será el ministerio de Modernización que utilizará parte de la estructura del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), que existe hace más de 40 años.

«Queremos crear una universidad pública que esté compuesta por programas que tengan que ver con itinerarios formativos en la carrera del empleado del Estado», detalló el titular de Modernización, Andrés Ibarra, al matutino, y agregó: «¿Se imaginan ir a una oficina pública y que los atienda un empleado comprometido y formado?».

En la primera etapa esperan sean 85 mil los trabajadores capacitados, ya sea de manera presencial o virtual. Este número representa más de un 35 por ciento de los funcionarios de la planta nacional que incluye a la presidencial, los ministerios nacionales, la AFIP y el INCAA.

Quienes tomen los cursos y los aprueben recibirán una calificación extra lo que les permitiría, no sólo acceder a un mejor cargo, sino tener subas de sueldo por encima de las paritarias.