El coronavirus es pandemia

La Organización Mundial de la Salud declaró este miércoles al coronavirus como una pandemia. A raíz de esta confirmación, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, enumeró ciertos pedidos a tener en cuenta tanto por la población mundial y remarcó políticas que se deberían llevar a cabo por los gobiernos ante esta situación pendémica.

Tras alertar sobre el mal uso de la palabra “pandemia” y el “miedo irrazonable” que esto puede provocar, el director de la Organización Mundial de la Salud pidió prestar especial importancia a otros términos como “prevención”, “preparación”, “salud pública”, “liderazgo político” y, sobre todo, “personas”.

Tedros solicitó particularmente a los países que presenten importancia a

  • Activar y ampliar sus mecanismos de respuesta de emergencia
  • Comunicar a la población sobre los riesgos y cómo pueden protegerse
  • Encontrar, aislar, probar y tratar cada caso de coronavirus y rastrear cada contacto
  • Preparar los hospitales, y proteger y entrenar a los trabajadores de salud

“Vamos todos a cuidarnos el uno al otro”, enfatizó el director general del organismo en una conferencia de prensa dada en la ciudad suiza de Ginebra, y agregó: «He dicho desde el principio que los países deben adoptar un enfoque de todo el gobierno, de toda la sociedad, basado en una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto”.

En ese sentido, especificó cuatro pasos a cumplir a nivel mundial ante la propagación del coronavirus:

  • Prepararse y estar listo
  • Detectar, proteger y tratar
  • Reducir transmisión
  • Innovar y aprender

Según informó Tedros, «en las últimas dos semanas, el número de casos de COVID-19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado. Ahora hay más de 118 mil casos en 114 países, y 4,291 personas han perdido la vida”.

Fue a raíz de esta evaluación que desde la OMS detectaron que el coronavirus “puede caracterizarse como una pandemia».

Deja una respuesta