El Amazonas en llamas

La NASA difundió imágenes satelitales de los voraces incendios que azotan desde hace varios días la Amazonía.

Los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72.843 en Brasil, según el centro de investigación espacial de Brasil INPE, en momentos en que hay fuegos activos en varios lugares de la selva amazónica y crece la preocupación por la política ambiental del presidente derechista Jair Bolsonaro. El aumento llega al 83% frente al mismo período de 2018, dijo la agencia y el total es el mayor desde que comenzaron los registros en 2013.

Las capturas realizadas por los satélites son un certero registro sobre cómo el humo se va esparciendo poco a poco por Brasil. Los registros corresponden a los focos ocurridos en los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso.

“Meses de poca o ninguna lluvia en Brasil han provocado miles de incendios fuera de control”, indicó la agencia estadounidense y agregó que “en la región amazónica, los incendios son raros durante gran parte del año, porque el clima húmedo impide que se propaguen. Sin embargo, en julio y agosto, la actividad suele aumentar por la llegada de la estación seca”.

Conocido como el “pulmón del planeta”, lleva 16 días incendiándose y varias organizaciones denunciaron que el Gobierno guardó silencio ante lo que consideran un “crimen ambiental”.

Los puntos de incendio crecieron en el gigante latinoamericano un 82% a nivel internual, según los datos del programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que obtiene la información vía satélite. Un 52% del total de estos incendios se concentra en la Amazonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *