El 80% de los pacientes con hepatitis no accede al tratamiento

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) pidió a los gobiernos que inviertan “urgentemente” en tratamientos para prevenir y curar la hepatitis, ya que estimó que el 80% de las personas que tienen esta enfermedad no acceden al tratamiento que necesitan.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebró ayer, la OMS había publicado un nuevo estudio donde reveló que una inversión de unos 6.000 millones de dólares cada año en 67 países de ingresos medios y bajos hasta el año 2030 evitaría más de 30 millones de muertes causadas por esta enfermedad, consignó la agencia EFE.

En el mundo, unas 325 millones de personas viven con hepatitis de tipo B o C, infecciones crónicas que causan cirrosis y cáncer de hígado y suponen el 96% de las muertes causadas por la enfermedad.

Las personas con hepatitis B y C pueden no presentar síntomas por años, pero el hígado se “va dañando de forma lenta y silenciosa, lo que eventualmente suele resultar en cáncer”, señaló el director general de la OMS.

En Argentina se estima que un millón de personas conviven con hepatitis B y C, y que en el 80% de los casos, quienes la padecen no presentan síntomas, según cifras difundidas por el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires.