Dos importantes estados de Brasil buscan independizarse

Una empresaria de Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, lidera un movimiento que organiza un plebiscito informal que tendrá lugar en octubre, simultáneamente con las elecciones municipales, que propone separar la próspera región sur del resto de la mayor nación de América Latina.

La empresaria Anidria Rocha propone la separación del llamado «Sur Maravilla» de Brasil, integrado por los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, que tienen una superficie superior al tamaño de Francia, y límites con Uruguay, Paraguay y Argentina.

La consulta, no oficial ni vinculante, se realizará con la instalación de 4.000 urnas en los tres estados y tendrá una sola pregunta: «¿Quiere que Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul formen un país independiente?

En esas elecciones municipales, según el calendario electoral, se elegirán alcaldes y concejales en 5.568 ciudades y los partidos políticos deberán formalizar sus coaliciones y presentar a sus candidatos antes del 5 de agosto próximo.

Colonizada principalmente por portugueses, españoles, alemanes e italianos, la región sur tiene en Curitiba (Paraná) y Porto Alegre (Rio Grande do Sul) a sus mayores ciudades.

Entrevistada por Folha de Sao Paulo, la empresaria dijo que existen unos 400 movimientos independentistas en todo el mundo y que «cada año, tres o cuatro países se separan».

Rocha administra 20 grupos en WhatsApp, a través de los cuales mantiene contactos con seguidores de la causa «el Sur es mi País».

Télam.com

Deja una respuesta