Diputados convierte hoy en ley la reforma de Ganancias

El proyecto impulsado por el Gobierno obtuvo media sanción en la Cámara Alta en menos de cuatro horas. Los detalles de la iniciativa.

El proyecto, respaldado en la Cámara Alta por 56 votos afirmativos, 2 negativos y 12 abstenciones, aumenta el mínimo no imponible a $ 37.000 brutos para casados con dos hijos y a $ 27.941 brutos para solteros además de modificar las escalas, que no se actualizaban desde 1999, lo que generó fuertes distorsiones entre los alcanzados por el tributo. Además agrega nuevas deducciones, como el alquiler.

El proyecto se debatirá en sesión especial, que arrancará a las 11 y, como consiguió dictamen de comisión, sólo requiere el quórum de 129 presentes para habilitar el tratamiento de este despacho, que se deberá votar con mayoría absoluta para convertirlo en ley.

Para llegar a ese número el oficialismo aportará más de 80 votos, el massismo unos 30 o 35 (puede haber algunas abstenciones), el Bloque Justicialista otros 15, a los que se sumarán los santiagueños que tienen seis legisladores, otros ocho de Progresistas, cinco de Juntos por una Argentina (Darío Giustozzi) y seis del Movimiento Evita.

El Frente para la Victoria anunció que rechazará el proyecto votado en el Senado -aunque no se descarta que algunos diputados respalden la iniciativa sancionada en la cámara Alta- y pedirá mantener el texto aprobado por la oposición el pasado 6 de diciembre, adelantó el exministro de Economía y diputado K Axel Kicillof.