Día Mundial sin tabaco

Hoy se celebrará el Día Mundial sin tabaco con el objetivo de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de su consumo y de resaltar los riesgos asociados a fumar.

En ese contexto, los números oficiales en Argentina siguen siendo altos pese a la mejoría en los últimos años, ya que aún un 25% de la población adulta es fumadora. Y a raíz del cigarrillo fallecen por año unos 40 mil fumadores activos.

En nuestro país mueren unas 110 personas por día, a nivel mundial la cifra aumenta a casi 6 millones de muertes, de las cuales un 10% corresponden a fumadores pasivos. Y según la última estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina está en el puesto 46° del ranking con 1.042 cigarrillos anuales por cada adulto fumador.

El humo del tabaco tiene más de 4.500 sustancias toxicas. Las más conocidas y peligrosas son el monóxido de carbono, la nicotina y los alquitranes.

Existen más de 300 enfermedades asociadas al consumo del tabaco, la más conocida el cáncer de pulmón, pero también hay otras como las enfermedades respiratorias, que se pueden dar en hijos de fumadores. No afecta solo a uno sino a todos los que nos rodea.

 

Deja una respuesta