Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Un grupo de oncólogos del Hospital de Niños de Filadelfia, descubrió avances en la lucha contra un tipo de leucemia y linfoma a partir de la manipulación de las células T.

 “Nuestro descubrimiento más importante es que las células T más jóvenes son absolutamente importantes para la inmunoterapia mediante las células T”, destacó el oncólogo pediatra David Barrett, uno de los líderes del estudio.

Todo lo que sea inmunoterapia y tratar de estimular la inmunidad del paciente es un trabajo en desarrollo de los últimos años. Todavía falta mucho camino para que se pueda aplicar efectivamente pero siempre es valorable que aparezcan avances, explicó Marisa Felice, oncóloga responsable de leucemia y linfomas en el Hospital de niños Juan Garrahan.

El tratamiento mediante células T en niños con leucemia linfoblástica aguda refractoria, se refiere a la manipulación del propio sistema inmune de los niños: se eligieron unos subtipos específicos de las células, se las modificó y éstas atacaron con éxito a las células B, otras células inmunes que se vuelven cancerígenas en algunos tipos de cáncer.