Día de la Memoria: “Nos quitaban hasta el último aliento”

Así lo expresó en comunicación con Radio Argenta, María Acuña sobreviviente de la época militar, “soy una sobreviviente como tantos compañeros y hoy nos toca contar la historia”.

“Cuando fui detenida, eso me dio carácter de desaparecida hasta al 76, era estudiante de derecho en ese momento  y para las mujeres fue muy difícil a la mayoría nos violaron, después tenes que hacer el proceso de decidir si continuas con tu viva y conformar una familia”, expresó.

Los métodos de tortura que utilizaban eran las descargas eléctricas, el sometimiento, el sumergirlos en agua por varios minutos como también dejarlos colgados. “La mayoría hoy tiene secuelas, siempre teníamos la venda en los ojos y no sabíamos quiénes eran los que estaban con nosotros ahí”, “nos quitaban hasta el último aliento”.

Hoy no me arrepiento de la militancia que hice, creemos que fuimos víctimas de un plan de destrucción. Nos robaron la libertad en ese momento, pero no la libertad de nuestro pensamiento. Manifestó la sobreviviente.

Actualmente se está llevando a cabo el quinto juicio, en el cual los defensores de los acusados lo elevan siempre a otra instancia, pero en algunos de los casos hay que lidiar con presos vip.

“Destruyeron muchas cosas pero no nos destruyeron a nosotros. Queremos que se hagan justicia y que los culpables cumplan con sus condenas y festejamos que hoy en día hay democracia eso es bueno para crecer,  la libertad se cura con libertar”.

La presencia de Obama al país consideró que es una ofensa en una fecha emblemática, porque fueron los causantes de la época militar.

“Hay que tener memoria para buscar justicia y no tener rencor con las fuerzas armadas ni con el gobierno. Podemos sentirnos tristes por lo que le paso a nuestros compañeros, pero si no fuera por ellos hoy no tendríamos democracia, no maquillemos la historia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *