Denuncian a candidatos de Iguazú por violencia de género y piden la detención

La justicia de Puerto Iguazú ordenó la detención de dos candidatos a intendente, que fueron denunciados por sus ex parejas por agresiones y desobediencia de disposiciones judiciales relacionadas a violencia de género y se libraron órdenes de detención inmediata firmadas por el juez de Instrucción, Martín Brites.

Los candidatos a intendente son Sebastián Leal (61), quien se desempeña como mototaxista; y el traumatólogo Mario Machuca (38), quien encabeza el sublema “Juntos Podemos”, ambos del Frente «Juntos por el Cambio».

En un breve contacto con El Independiente Iguazú, el magistrado se excusó de brindar más detalles, porque aún no tuvo acceso a los expedientes, y dijo que recién se va a expedir públicamente luego de las indagatorias. Sin embargo, Brites confirmó que «uno ya está detenido por lesiones agravadas y Machuca tiene pedido de captura, con lo cual, ni bien ingrese a la ciudad o al país se va a efectivizar su detención».

Leal ya fue arrestado al caer la tarde de ayer, tras la presentación judicial de la denuncia por “lesiones leves” pero en el contexto de violencia familiar.

En este caso, la ex esposa de Leal de 38 años, con quien tiene seis hijos, acusó a su ex de haberla golpeado cuando se presentó en su local partidario a reclamarle por la manutención que habría dejado de cumplir y por la que estaba obligado judicialmente.

El incidente, según la denuncia, se habría iniciado en la unidad o búnker del sublema del Frente “Juntos para el Cambio” ubicado sobre la avenida Néstor Kirchner en el barrio Las Leñas, cuando fue a exigirle el dinero que le corresponde para solventar los gastos de sus seis hijos, el mayor de 20 años y el menor de 9.

La respuesta, según lo que expresó en sede policial, habría sido tajante: “Yo no tengo plata, arreglate con el salario de los chicos”. La madre de inmediato habría contestado que los subsidios no le alcanzaban para mantener a los hijos de ambos.

La devolución habría sido aún más fuerte y polémica: “Tenías que haber pensado mucho antes de echarme de la casa”, enfatizó ante su exesposa y le advirtió que llamaría a la policía si no se retiraba del lugar.

La denunciante aceptó a la propuesta “así se solucionaban más rápido los problemas”, ante lo cual -siempre según la denunciante- el aspirante a mandatario público habría reaccionado con violencia física golpeándola en la oreja izquierda, provocándole un hematoma con excoriación puntiforme que requerirá siete días de curaciones y estudios médicos pertinentes.

Cuando la víctima concretaba la denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Puerto Iguazú, se presentó el acusado, quien tras identificarse y antes de emitir algún tipo de queja, quedó demorado.

Desde el Juzgado de Instrucción mencionado, se ofició el arresto y puesta disposición del magistrado para la respectiva indagatoria el martes próximo.

En el caso del traumatólogo Mario Machuca, el juez ordenó el sábado dejar sin efecto la notificación de la causa por prohibición de acercamiento y ordenó la inmediata detención del mismo. La determinación corresponde a que el profesional de la salud no habría respetado la restricción impuesta que le impedía entablar contacto directo con su ex concubina de 36 años.

Deja una respuesta