De Vido declara hoy por corrupción

La ex presidenta declaró ayer en tribunales por la obra pública: denunció persecución política, no respondió preguntas y pidió la nulidad de la causa.

El exministro de Planificación manejó el presupuesto más alto de toda la historia: 107.825 millones de dólares, como jefe de la cartera desde el primer día de la presidencia de Néstor Kirchner hasta el último de Cristina. Semejante caja dio lugar a una enorme discrecionalidad, como los US$ 2.200 millones que recibió el exzar K de la obra pública en Santa Cruz, Lázaro Báez.

Los multimillonarios fondos se usaron además para otros destinos que nada tenían que ver con el área de Julio De Vido, como para ficciones que nunca se emitieron causa que avanza en la Justicia o la compra de un costoso sistema de efectos especiales de última generación.

La causa por monopolio de obra pública de Báez fue denunciada por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, que consideraron que hubo «plan criminal» de la exPresidenta para favorecer a Báez. Cristina fue citada por el juez federal Julián Ercolini y, como se esperaba, en su presentación ante el magistrado denunció persecución política, no respondió preguntas y pidió la nulidad de la causa. «No soy amiga, ni socia comercial de Báez», dijo Cristina, a pesar de los vínculos comerciales que la unen con el empresario, actualmente detenido y procesado por lavado en la causa de «La Ruta del Dinero K».

El jueves está prevista la indagatoria de José López, el exsecretario K de Obras Públicas que fue detenido en junio pasado cuando llevaba bolsos con casi 9 millones de dólares a un convento de General Rodríguez, en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito. Un día después será el turno del extitular K de Vialidad Nacional Nelson Periotti. En total son 17 los imputados citados por Ercolini, que terminarán de declarar en tribunales a fines de mes.

Deja una respuesta