Cuáles son los grupos de riesgo ante la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que cualquier persona que tenga contacto físico cercano con alguien que tenga síntomas de viruela del simio, o con un animal infectado, corre el mayor riesgo de infección.

Cabe recordar que esta semana, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos G. Malbrán”, confirmó el primer caso positivo en de viruela de mono en la Argentina. Se trata de un hombre que volvió de España que se encuentra en buen estado general y en “aislamiento” en la Ciudad de Buenos Aires.
Los médicos explicaron que los recién nacidos están en riesgo de contagio, ya que su sistema inmunológico aún no se ha formado por completo. También los trabajadores de la salud, debido a una exposición más prolongada al virus.

Sin embargo, se cree que los que estén vacunados contra la viruela tienen cierta protección contra esta infección, por lo que las personas que estuvieron en contacto con los infectados están recibiendo la vacuna como medida de precaución.

“Es poco probable que las personas más jóvenes hayan sido vacunadas contra la viruela porque la vacunación contra la viruela se detuvo en todo el mundo después de que la viruela se convirtiera en la primera enfermedad humana en ser erradicada en 1980. Aunque las personas que han sido vacunadas contra la viruela tendrán cierta protección contra la viruela del mono, también deben tomar precauciones para protegerse a sí mismos y a los demás”, explicó la OMS.

“Los médicos deben estar alertas ante cualquier persona que presente erupciones cutáneas inusuales sin un diagnóstico alternativo claro y deben comunicarse con los servicios de especialistas para obtener asesoramiento”, indicó Susan Hopkins, asesora médica jefe de Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).