Crearon un Plan Maestro Forestal para Misiones

Se busca contribuir al desarrollo foresto-industrial sustentable en la región. Será un régimen de promoción de inversiones en emprendimientos productivos.

El plan apunta a la inclusión de una mayor cantidad de misioneros en el desarrollo socio-económico sustentable; al incremento del valor de la riqueza foresto-industrial; al manejo sustentable y la competitividad de las plantaciones; y al uso óptimo sustentable de la biomasa forestal de bosques cultivados.

Para ello, brindará apoyo a la investigación y transferencia de tecnología en bosques cultivados e industrias forestales; a la prevención, el control de plagas y el manejo del fuego; el mejoramiento de viveros y de la genética aplicada; y el mejoramiento de la competitividad de las cadenas foresto-industriales.

En los fundamentos de la norma de creación del plan, Carlos Rovira advierte que para cumplir el objetivo propuesto “se requiere de emprendedores del desarrollo foresto-industrial con elevada proactividad al cambio tecnológico y a mejores prácticas productivas”.

“Debe sumarse a esto el apoyo de una sociedad global responsable, y centralmente requiere un Estado presente y de políticas sustantivas y activas, con un régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en emprendimientos foresto-industriales de pequeños productores, micro, pequeñas y medianas empresas”, agregó.

Los diputados también aprobaron la creación de un Instituto Forestal Provincial, como órgano de participación, deliberación y definición de políticas forestales.

Los objetivos de este nuevo organismo son promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de productos forestales derivados de la utilización racional de la madera, procurando la sustentabilidad de los diferentes sectores involucrados.

El legislador Hugo Escalada, autor de la idea, resaltó la importancia de “contar y trabajar con madera tipificada, desde el productor al industrial, aunar esfuerzo y tecnología para lograr ingresar en mercados internacionales, incentivar el consumo de madera en la población Argentina”.

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