Crean la comisión municipal: Para la erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en Oberá

A través de la firma de convenio de cooperación, el municipio obereño, constituyó una mesa de diálogo social con distintos actores comprometidos en combatir la problemática y fortalecer la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Dentro de las acciones orientadas a la infancia y adolescencia realizadas por el Gobierno de Misiones, desde el 2002 la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil -COPRETI- trabaja para generar condiciones que lleven a la paulatina eliminación de esta vulneración.

La Ministra de Trabajo y Empleo de la Provincia, Dra. Silvana Giménez, también presidente de la COPRETI, encabezó la firma del acuerdo expresando que “somos únicos en la Argentina en tener presupuesto propio para la erradicación del trabajo infantil. El gobernador Herrera Ahuad continúa marcando este camino con una de las primeras premisas que me dio: ‘en Misiones, trabajo infantil cero’. Trabajamos todos los días con las inspecciones, y donde se ha detectado trabajo infantil, lo hemos denunciado.”

El intendente de Oberá, Dr. Carlos Fernández, manifestó que “es necesario poner nuevamente esta temática en la mesa y seguir trabajando para que nuestros niños puedan disfrutar de su infancia sin trabajo y estén en la escuela. Acá la preocupación más clara que tenemos es con el sector tarefero, para que los niños no estén más en los yerbales.”

Firma Convenio Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil en Oberá
Firma Convenio Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil en Oberá

A su vez, la Ministra de Derechos Humanos, Lic. Graciela Leyes, sostuvo que “muchas veces decimos que los niños son el futuro. En realidad son el presente, el ahora, y es allí donde estamos abocados. Apuntamos a un buen desarrollo psicobiosocial de los niños, y la única forma de lograrlo es juntos con un buen trabajo articulado.”

Asimismo, participó la Diputada Provincial, Dra. Adriana Bezus, quien declaró que “en Misiones no negamos que existe la problemática del trabajo infantil, pero desde el 2002 se vienen llevando adelante políticas públicas que nos han permitido disminuirlo y seguimos reforzando las acciones para erradicarla. El ejemplo más reciente es la sanción de una ley nueva para dar herramientas a los municipios en la protección de niños, niñas y adolescentes.”

Por su parte, el Subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro expresó que “estamos acompañando este proceso desde hace mucho tiempo que hoy está orientado a la erradicación del trabajo infantil. Específicamente, la problemática de los tareferos está relacionado con que los padres no tienen espacios donde dejar a los hijos. Esto traerá necesariamente la constitución de lugares de contención y cuidado para estos niños.”

También participaron de la firma del convenio de cooperación la Ministra de Acción Cooperativa, Dra. Karina Aguirre; la Cdora. Silvana Labat, Directora del IPEC; la diputada provincial Anazul Centeno y el Dr. Fabián Oudín, secretario de Acceso a la Justicia del Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *