Covid: Preocupación mundial por la escasez de vacunas

La escasez a nivel global de vacunas preocupa a todo el planeta en un marco de ascenso de contagios de coronavirus en todo el mundo y mientras solo 18 países han recibido el 88% de las dosis que se han distribuido hasta el momento.

En este marco, Alemania reconoció esta semana que la tercera ola en Europa es inevitable debido, justamente, a la escasez de vacunas. Países como España están analizando replicar la dinámica del Reino Unido de vacunar a más personas con al menos una dosis, mientras otras naciones, como Dinamarca, Hungría o Polonia, están saltando la negociación europea para realizar gestiones con China y Rusia, con el fin de adquirir sus dosis.

Tampoco ha funcionado, hasta el momento, el sistema COVAX que se planteaba como una alternativa justa, solidaria y expeditiva para distribuir vacunas entre países con menos recursos.

En la región, el gobierno de Paraguay manifestó su insatisfacción con la provisión de vacunas de COVAX y en Uruguay aumentan los casos y se suspenden las clases mientras escasean las vacunas.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que existe “un cuello de botella que evita que aún nosotros llevemos vacunas a todos los países al mismo tiempo”.

Por todos estos motivos, este domingo la BBC se refirió al debate de liberación de las patentes de las vacunas. “Vacunas de covid-19: ¿por qué no se liberan las patentes para que puedan producirse de manera masiva y que lleguen a todo el mundo?”, se pregunta el medio.

A principios de febrero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habían administrado unos 200 millones de vacunas contra el coronavirus: el 75% se dieron en 10 países ricos.

Deja una respuesta