Covid-19: En Esta Pandemia se Ratifica la Importancia de Producir Alimentos Sanos en las Chacras

La Zona Norte es una de las que además de la pandemia por el Covid-19 debe lidiar con el dengue. Y así lo sufren los habitantes de Puerto Esperanza, San Antonio, Colonia Victoria y Andresito, entre otras localidades que estuvo recorriendo el fin de semana el diputado Jorge Páez (Partido Agrario y Social), donde entregó verduras y frutas, y colaboró con elementos de seguridad sanitaria para los trabajadores y trabajadoras de Salud del Hospital de San Antonio.

Destacó que a medida que desanda el territorio, ve como afecta a las familias el aislamiento social obligatorio, sobre todo en las zonas urbanas, que no pueden salir a buscar el sustento diario.
“En ese sentido están mejor quienes trabajan la tierra y eso nos lleva a pensar que la situación actual ratifica el mensaje de lo importante que es la tarea de las familias en las chacras, que por más pequeña que sea y más carencias que tenga, todavía conserva algo de lo esencial que es el ambiente, que además de no estar tan contaminado, se corre menos riesgos que en el pueblo, y tienen la posibilidad de trabajar en algo propio y colectivo, en producir alimentos sanos para consumo familiar y a otras que tienen cerca como lo están haciendo”, sostuvo Páez.

El derecho a la tierra y al trabajo son prioridades
El diputado hizo hincapié en la importancia de defender esa manera de vivir cuando “hablamos del derecho de tierra y al trabajo, de resolver conflictos de tierras a favor de quienes trabajan en ellas y no de empresas que están haciendo un papel bastante flojo, porque en su mayor parte no lo hacen con responsabilidad social”.
Todo lo contrario, “los vemos preocupados por sus negocios, e incluso escuchamos a varios empresarios que pretenden recortar sueldos; hacer la quita del 5% de la que se habló a nivel nacional sin tener en cuenta que está pensado para actividades que están totalmente paradas, no para todas; por ejemplo comercios que estuvieron abiertos y pretenden hacer ese recorte, lo que constituye un abuso sobre los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, remarcó Páez, dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

Un piso de dignidad desde el trabajo
El legislador también se refirió al discurso del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en la inauguración del período legislativo 2020.
“Fue un discurso correcto para la situación que vivimos en la provincia. Me transmitió la voluntad de querer hacer las cosas bien; pero también lo vi un poco difuso en cuanto a medidas concretas, porque habló de acomodar presupuestos como un modo de reactivar la economía.
En ese sentido creemos que hay que hacerlo desde abajo, porque para que la gente vuelva a tener un piso de dignidad necesita trabajar. Esos 100 millones de pesos que mencionó el primer mandatario para agricultura familiar es un presupuesto muy escaso. Sabemos que las arcas del Estado provincial están debilitadas, y entonces hay que pedir un gesto a los que tienen mayores recursos económicos”, resaltó.

Produciendo alimentos sanos en las chacras
Produciendo alimentos sanos en las chacras

Distribuir la riqueza para destinar a políticas públicas
Páez señaló que por esa razón acompañará el proyecto del ley del presidente de su bloque, Martín Sereno, que solicita por única vez un Fondo de Impuestos por Emergencia destinado a políticas públicas en las que se puedan equipar y aportar a la producción, compra y asistencia de insumos, materiales y maquinarias necesarias de los organismos provinciales.
Consideró que esto permitiría una distribución más justa para ayudar a los recursos en la provincia, donde “un sector pequeño posee muchísimo y las grandes mayorías tienen muy poco, y ni siquiera alcanzan para tener una vida con un piso de dignidad”.
El legislador abogó para que el Gobierno contraste esta situación y se avancen con algunas medidas, como las que propuso el PAyS con el tema de obras de viviendas que permitirá generar trabajo. “Nuestro pueblo necesita esa tranquilidad hasta que salgamos de este pozo de la pandemia que no se cortará y nos llevará un largo proceso”, manifestó.

Asimismo se constató que los trabajadores rurales no contaban con la ropa de trabajo adecuada y realizaban sus tareas en condiciones insuficientes. Por tal motivo, se labraron las actas correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *