Cómo prevenir el golpe de calor en adultos mayores

Las altísimas temperaturas que se están registrando pueden traer consecuencias indeseadas para la salud a cualquier edad, pero son los mayores de 65 años los que están más expuestos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las temperaturas extremas del aire contribuyen directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada.

El organismo humano tiene la capacidad de mantener constante la temperatura corporal incluso en presencia de variaciones ambientales. Pero a medida que envejecemos, se producen cambios en la termorregulación y en la percepción de la temperatura

Golpe de calor: síntomas
En el golpe de calor, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se acelera, y pueden producirse cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida. Otras manifestaciones a tener en cuenta son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas, vómitos y/o calambres musculares.

¿Qué hacer?

  • Frente a los síntomas descriptos, lo ideal es concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano, o bien en caso de urgencia, si una persona siente mareos o se desvanece, hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo.
  • Se debe ofrecer líquido abundante a efectos de rehidratar, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces. Un chorro de agua en las muñecas proporciona alivio.
  • Si la temperatura corporal aumenta, hay que sacar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño con agua fría. También es útil utilizar paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza.

 

Deja una respuesta