Caso Leishmaniasis Visceral en Eldorado

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado sobre el caso de Leishmaniasis visceral en un paciente de 34 años, oriundo de zona rural de Eldorado.

«Concurre a la guardia el pasado jueves por presentar Epistaxis (sangrado por fosas nasales). Al se interrogado dice haber comenzado 6 meses atrás con cuadro febril, asociado a pérdida marcada de peso, debilidad generalizada, automedicándose con antifebriles».

«Tres días antes de la consulta agrega proctorragia (sangrado por materia fecal), que se autolimitó, y el día 03 comienza con epistaxis, la cual no cede, por lo que acude a la consulta», dice el comunicado.

Al examen se constata paciente en mal estado general, febril, con palidez mucocutánea generalizada, asociado a petequias (sangrado de piel) en miembros inferiores, con epistaxis activa.

Se dan inicio a las pruebas complementaria de diagnóstico. Donde los primeros son datos compatibles con anemia, leucopenia y plaquetopenia severa.

Se continúa con punción biopsia de médula ósea descartando en primer instancia cuadro de leucemia agua, pero evidenciando en medulograma (extendido de médula ósea), la presencia de formas parasitarias compatibles con leishmania tanto intracitoplasmáticas como libres.

También, se realizó test serológico, cuyo informe es positivo leishmaniasis.

Se remitirán muestras biológicas al LACMI; para el desarrollo de otras pruebas.

El paciente actualmente se encuentra internado, recibiendo tratamiento específico con anfotericina liposomal y soporte transfusional según requerimiento.