Argentina fue descalificada de las pruebas PISA

Es uno de los rankings educativos más prestigiosos del mundo  que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años.

El objetivo es comparar a los sistemas educativos mediante la evaluación de matemática, lengua y ciencias. Para las autoridades de la evaluación, el país omitió algunas escuelas en la muestra tomada en 2015 para conseguir una mejor ubicación en el ranking general por lo que los resultados no son representativos.

La OCDE indicó que la exclusión se produjo porque fue insuficiente la muestra tomada en el país entre 7.500 estudiantes de 15 años. «La muestra es demasiado pequeña para garantizar la comparación», indica uno de los pasajes del informe de la prueba, de la que también se excluyó a Kazakhstán y Malasia.

El examen es uno de los más prestigiosos de todo el mundo y tiene como objetivo evaluar de manera comparada los sistemas educativos de al menos 64 países. Para eso, el instrumento principal es la prueba en la que los estudiantes de 15 años deben resolver problemas de matemática, lengua y ciencias.

De esta forma, PISA no evalúa los conocimientos de los estudiantes en sentido estricto sino su capacidad para solucionar ciertos ejercicios con la aplicación de esos conocimientos.

Deja una respuesta