Aprobaron el modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia

En la última sesión de la Cámara de Representantes provincial se aprobaron diferentes normativas que atienden a la coyuntura de Misiones, tanto en salud como en educación, ligado además a lo tecnológico.

Ayer se aprobó una ley que determina la implementación del programa de maternidad segura centrada en la familia con enfoque intercultural, en el marco del modelo de hospital amigo de la comunidad indígena mbya guaraní.
El objetivo, de acuerdo a lo que indica el dictamen, es asegurar el acceso universal y oportuno a servicios materno neonatales con respeto de la interculturalidad; disminuir la morbimortalidad materna e infantil y optimizar la atención sanitaria; entre otros.

Además, prevé la creación del Comité Provincial de Maternidad en el ámbito del Ministerio de Salud Pública con el fin de promover la implementación del modelo. El Comité está integrado por representantes del Ministerio de Salud Pública, de los establecimientos obstétricos de la Provincia y de aquellas instituciones u organismos que determine la reglamentación.

En tanto, también se aprobó el proyecto de ley para garantizar la atención integral y plena inclusión de las personas con síndrome de Down, proporcionando los recursos necesarios para potenciar sus competencias intelectuales, de salud, laborales, emocionales y habilidades sociales.