Advierten alta probabilidad de que la gripe A se extienda a Misiones

Las muertes por la enfermedad en Porto Alegre encienden la alarma en la provincia. Desde el Ministerio de Salud recomiendan extremar la prevención.

“Brasil está atravesando la misma situación que vivió con el dengue, y sí, hay una alta posibilidad de que la gripe llegue acá”, aseveró Villalba, y agregó que a medida que comiencen a descender las temperaturas aparecerán los cuadros gripales. Para ello -recomendó el ministro-, es indispensable lavarse las manos con jabón de manera constante y ante los primeros síntomas utilizar barbijo y acudir al médico para determinar si es una gripe común o gripe A.

Hace pocos días fueron confirmadas las dos primeras muertes por el virus H1N1 en Porto Alegre y las autoridades del país vecino anticipan un brote. La señal de alarma se enciende por la cercanía, pues apenas unos 500 kilómetros separan a la ciudad de Río Grande Do Sul con la frontera misionera.

En total, Brasil suma 71 personas que murieron por complicaciones a raíz del virus H1N1, conocido como gripe porcina, de las cuales 55 fueron en el estado de San Pablo, según un boletín del Ministerio de Salud.

Los síntomas de la llamada gripe porcina, un tipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Deja una respuesta