5ª REUNIÓN ARGENTINA-BRASIL: Sobre el déficit hídrico de los Ríos Paraná, Iguazú y Uruguay

Desde el inicio de la bajante inusual de las aguas de los ríos de la Cuenca del Plata, la Cancillería argentina, conducida por Felipe Solá, se encuentra en permanente contacto con sus contrapartes del Brasil y de Paraguay. Ya se han realizado diversas reuniones bilaterales.

Se estableció un mecanismo de diálogo regular entre Argentina y Brasil, mediante el cual se monitorean los caudales y alturas de los ríos.

Nuestro país impulsa un uso racional y responsable del recurso hídrico compartido en medio de una bajante histórica -con niveles del río que no se registran desde hace 50 años- priorizando el abastecimiento de nuestras poblaciones ribereñas y el cuidado del medio ambiente, y atendiendo también las condiciones para la navegación.

Represa de Itaipú Brasil-Paraguay
Represa de Itaipú Brasil-Paraguay

El miércoles pasado, se realizó una nueva reunión entre Argentina y Brasil mediante videoconferencia, con el objetivo de intercambiar información, dar seguimiento al fenómeno regional de estiaje y coordinar la ejecución de las nuevas medidas que sean necesarias para aliviar la situación.

Desde el 18 de mayo, la Represa de Itaipú viene erogando un promedio de 8500 m3/seg. Este promedio se mantuvo hasta el 29 de mayo, descendiendo hasta 7500 m3/seg el 30 de mayo y a 7000 m3/seg el día 31. A partir del día de hoy, Brasil se ha comprometido a no reponer las reservas de agua del embalse y a dejar pasar toda el agua que llegue a la represa. De acuerdo a las previsiones hidro y meteorológicas, se estima que los valores rondarán los 6500 m3/seg. El esquema será monitoreado diariamente.

Ambos países acordaron continuar con el mecanismo de diálogo en temas fluviales, para seguir encontrando soluciones concretas y rápidas para los problemas compartidos que afectan a toda la región. Para ello, acordaron realizar una nueva reunión el próximo viernes 5 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *