Yerbateros irán a la Justicia si Nación define precios inferiores al costo

Destacaron que los costos de la actividad están claramente detallados en las grillas que elaboró el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y que fueron remitidos a Agricultura.

Desde la óptica de los productores, si los responsables del ministerio de Agricultura de la Nación definieran un precio inferior a los costos, estarían incumpliendo sus deberes de funcionarios públicos, y que la ley los obliga a laudar valores que permitan a los productores desarrollar su actividad.

Los yerbateros dependen de la Nación para actualizar los valores de la materia prima porque el directorio del INYM no logró un acuerdo en la ronda de concertación que terminó el viernes.

Durante las negociaciones, los productores se aferraron al valor que arrojó la matriz de costos elaborada por el instituto, que representaba un incremento de 22 por ciento en relación a los precios fijados para el semestre pasado, mientras que los industriales ofrecieron un incremento de 5 por ciento, como propuesta de máxima.

Cerrada la Sesión Especial de Precios, el ministerio de Agricultura tiene 20 días para expedirse, aunque vale aclarar que en las últimas concertaciones el organismo nacional no cumplió con ese plazo y la cosecha debió comenzar con los valores oficiales del período anterior: 4,27 pesos por kilo de hoja verde y 15,79 pesos el kilo de canchada.

 

Deja una respuesta