background img

Universidades: Fedun aceptó la propuesta del Gobierno

1 mes ago Escrito por
docentes universitarios
banner

Un sector de los gremios universitarios finalmente aceptó ayer la propuesta salarial que prevé un aumento de entre el 24 y el 26 por ciento, según los cargos, con revisiones en diciembre y en febrero. Se trata de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), que nuclea a 33 sindicatos de base, entre ellos la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (Udum).

Todavía resta definir qué resolverán Conadu y Conadu Histórica, que mantendrán asambleas esta semana para definir su postura.

El secretario general de la Fedun, Daniel Ricci, consideró que la propuesta “es superadora del 15 por ciento que el gobierno quería imponer. Esto es el resultado de la lucha que venimos llevando adelante los docentes de las 57 universidades nacionales de todo el país”.

“El porcentaje de aumento conseguido es similar al de la inflación medida desde marzo a octubre (nuestra paritaria es de marzo a marzo), y con las dos revisiones acordadas para diciembre y febrero, se prevé mantener un aumento salarial al ritmo de la inflación. Por eso se discutió mucho la inclusión de estas cláusulas en el acta”, explicó Ricci.

No obstante, desde Fedun informaron que “la lucha salarial no está cerrada”. “Mantenemos el estado de alerta y seguiremos de cerca las próximas revisiones”, anunciaron.

La propuesta que se rubricará prevé la aplicación de una suma fija remunerativa no bonificable que, sumada al 15 por ciento otorgado en tres tramos hasta septiembre, significará un aumento de entre el 24 y el 26 por ciento en el salario docente.

De acuerdo con el acta, los aumentos son del 24 por ciento por ciento para los cargos de titulares, del 25 en el caso de los adjuntos, del 25,5 para los jefes de trabajos prácticos (JTP), y del 26 por ciento para los ayudantes. Estos porcentajes se reflejarán en los haberes de octubre.

En tanto ayer en la Universidad Nacional de Misiones (Unam) se realizó ayer un “apagón” de luces. La medida fue resuelta conforme a las acciones acordadas por la Mesa Interclaustro el 3 de septiembre, en el marco del plan de lucha.

El apagón de luces se realizó con el acompañamiento de la comunidad frente a las casas de estudio con antorchas y velas. Por la medida, a partir de las 19 se apagaron las luces de todos los edificios y se interrumpieron actividades.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artígulos Tags:
· ·
Artículos Categorias:
Educación · Ultimas Noticias
banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *