“Tus hijos sabrán que una vez mataste por causa del alcohol”

A más de tres meses de la muerte de Teresa Warenycia, su hermana Tuny decidió publicar una carta abierta mediante las redes sociales.

La carta abierta publicada por Tuny Warenycia dice textualmente:

“A BELEN MICHALEC: Cuando pienso en vos se interponen mis sentimientos como madre y abuela.

Si fueras mi hija o mi nieta yo estaría partida al medio. Igual como partiste en dos tu vida: antes y después de Teresa Warenycia.

Sin embargo, que seas tan joven juega a tu favor para olvidarte pronto de este «asunto». Y ojala te sirva para que tengas un mejor destino que solamente promover productos o convertirte en uno.

Deseo que la justicia que recibas sea la suficiente para que a futuro puedas convertirte en una persona responsable de todos tus actos. Tus hijos sabrán que una vez mataste por causa del alcohol. Tendrás que tener una buena batería de argumentos para lograr que cuando crezcan entiendan lo criminal de manejar borracho. Claro que primero vas a tener que incorporarlo como una fuerte convicción de que así es.

A OSCAR RAMOS: Me pregunto muy seguido si usted siente algo como pena o remordimiento, o quizá alguna culpa, por ser responsable de la muerte de mi hermana. Si eso algunas noches le quita el sueño, si hay resquicios en su mente donde quede respeto por la vida humana, si tiene alguna responsabilidad social en su vida diaria, o su reacción más instintiva fue y es tratar de zafar.

En la causa usted prácticamente no existe. Ha desaparecido por arte de magia. El juez no lo considera hasta ahora ni siquiera como una posible víctima, como sí fueron consideradas las otras chicas lesionadas. No ha sido indagado ni como testigo presencial! La preocupación de su juez fue hasta ahora pedir una pericia psicológica para determinar si usted está en condiciones de comprender posibles actos criminales. Espero que no termine siendo “inimputable”.

Pareciera que usted en esta ciudad de Posadas, no existe más que como organizador de fiestas. Sus actividades comerciales y sus bienes están a nombre de su hija. Y eso estaba así mucho antes del homicidio de mi hermana.

Dr. CESAR YAYA: Me crié con la elementalidad de la Regla de Oro. Gracias a un padre (mi juez y mi parte) que me dejó como la mejor herencia: ser buena gente. Pregunte usted por él a cualquier persona de la generación que lo antecede.

Observo con alto grado de decepción como esa imagen ya no se encuentra en la Justicia actual. Pareciera que el manto de duda y desconfianza que la cubre es lo «normal » en estos tiempos. Y eso conspira contra mi seguridad de que mi hermana esté bien cuidada en esta causa judicial.

Desconozco sus cualidades como juez y no tengo ninguna referencia, pero me animo a pedirle que cuando tenga que tomar decisiones en su trabajo de instrucción del juicio, que se corra un poquito de su sitial y despojado de posibles influencias pueda pensar qué justicia querría si lo mismo le hubiera pasado a una hermana, a una madre, o a una hija suya. (Es aquí donde juega la Regla de Oro que mencione al principio).

No le pido que se corra demasiado. Solamente lo justo y necesario para que las dos partes seamos destinatarias de la mejor justicia. Unos como justicia reparadora y otros como castigo merecido y ejemplificador. Y es esto lo que la sociedad posadeña espera. No tenga ninguna duda.

Con el respeto que espero poder tenerle, lo saludo a Ud. desde lo más profundo de mi corazón que sigue latiendo y por el corazón de Teresa que late en muchos corazones ahora. Menos en el de ella.”

Deja una respuesta