Tuberculosis: “la vía de transmisión es la saliva y el consumo de tabaco”

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis y en ese sentido, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de la Tuberculosis, garantiza el tratamiento para las personas con o sin cobertura médica.

“La mayor franja de riesgo para contraer tuberculosis son desde los 15 a los 55 años, antes el grupo de riesgo se daba más en los adultos mayores, ahora la enfermedad amplió el rango y se vino más para el lado de los adolescente y aparece más en los extremos de la vida”. Explicó la médica Patricia Colombana, referente provincial del Programa de Tuberculosis, que depende del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Detalló que “la tuberculosis es una enfermedad re-emergente, más de un millón de personas mueren en el mundo a causa de esta enfermedad, porque el reservorio es el hombre, la principal vía de contagio es la saliva y cuando una persona enferma tose, ríe o estornuda en cada gota de saliva hay millones de bacilos de la tuberculosis que los está aerosolizado y dispersando entre las personas que cohabitan con el enfermo, en un período considerable. Esa es la vía de contagio por donde se perpetua la enfermedad”.

 

 

¿Quiénes tienen el mayor riesgo?
Las personas infectadas por el VIH tienen entre 26 y 31 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis. El riesgo de desarrollar tuberculosis activa también es mayor en las personas aquejadas de otros trastornos que deterioran el sistema inmunitario. El consumo de tabaco aumenta mucho el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de esta.

“La primera forma de prevención es cumplir con el calendario de vacunación, colocar al recién nacido dentro de los tres primeros días la vacuna del BCG, ventilar los ambientes y dejar que entren los rayos del sol, porque el bacilo es ultra sensible a las radiaciones ultravioletas; la higiene de la casa, que siempre se recomienda hacerla con una parte de lavandina y diez de agua. Dentro del grupo familiar con un enfermo de tuberculosis, hay algunos que harán el tratamiento y los otros seguirán un esquema de prevención para no enfermarse”, detalló Colombana.

Deja una respuesta