Tragedia de Austral: «Cuando la Justicia tarda tanto hay una sensación de vacío»

Pasaron casi 22 años de la medianoche del 10 de octubre de 1997 en que el avión de Austral que viajaba de Posadas hacia Buenos Aires se desplomó en un campo de Fray Bentos, Uruguay.

Con 74 víctimas, se trató de la mayor tragedia aérea de la aeronavegación argentina. Este jueves por primera vez los familiares de quienes murieron ese día podrán ver rendir cuentas ante la justicia a los acusados de ser los responsables penales.

Ignacio Politzer, hijo de Alejandro -una de las víctimas- y querellante de la causa, habló con Minutouno.com sobre las expectativas del juicio.

«Cuando tarda tanto la justicia se produce una sensación rara de vacío. Sabemos quiénes son los responsables, quienes en 20 años nos dejaron en banda. Estamos esperando que se hagan cargo de lo que hicieron los directivos de la Empresa Iberia (dueña de Austral) y los responsables de la Fuerza Aérea Argentina.Queremos ver qué dice el Poder Judicial aunque por nuestra experiencia a veces los manejos son sesgados», manifestó Politzer.

Respecto a la enorme demora que tomó el inicio del juicio – a cargo del Tribunal Oral Federal N° 5-, Politzer opinó que se debe a que «hay todavía muchos intereses en juego, sobretodo por parte de la empresa Iberia que incumplió con la normativa argentina y compró 9 aviones que no estaban aptos para el traslado de pasajeros. A partir de esta catástrofe se develó el mal manejo que se hizo con la privatización de Aerolíneas Argentina y la compra de Austral en la década de los ´90″.

Ignacio Politzer tenía 16 años cuando cayó el avión DC9 en el que viajaba su papá. Hoy tiene tengo 37 y desde hace 12 años ingresó como querellante de la causa:»Desde el momento del accidente la empresa no tuvo ningún tipo de acompañamiento con los familiares. Inclusive en los primeros días comunicaron a las familias que había sobrevivientes. Lograron dilatar el proceso judicial e inclusive culparon a la tormenta que hubo esa noche del accidente».

Pese a la demora, consideró «como una victoria» que actuales directivos de Iberia declaren por primera vez en nuestro país: «Ellos plantearon que no querían someterse a un tribunal argentino pero como hicieron operaciones comerciales acá tienen que someterse a estos tribunales».

Un total de 35 funcionarios vinculados al sistema de aviación civil se sentarán este martes en el banquillo de los acusados para responder en un juicio oral y público. Los imputados llegan acusados de estrago doloso seguido de muerte, por el que se prevén penas de 10 a 25 años de prisión.

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