Seis de cada diez adolescentes sufrieron casos de bullying en la escuela

Un 63 por ciento de los estudiantes de escuelas secundarias admitió haber presenciado algún caso de bullying, ya sea discriminación por característica personal o familiar, insultos, amenazas y agresiones o cargadas por buenas notas y haber repetido el año, mientras que en alumnos de colegios primarios la estadística bajó a 55 por ciento.

Estos resultados se desprenden de la evaluación Aprender, en la cual también se incluyeron a los directivos y su visión sobre esta problemática, según publicó el diario Popular.

Entre los estudiantes secundarios, un 63% reconoció haber presenciado escenas de «discriminación por alguna característica personal o familiar», como religión, orientación sexual, nacionalidad, etnia o características físicas.

De ese total, un 12% respondió que eso ocurre «siempre», un 18% que sucede «la mayoría de las veces» y un 33% «algunas veces», mientras que un 37% confió que «nunca» lo vio.

Asimismo, se pronunciaron también sobre «insultos, amenazas o agresiones a otros compañeros» y el 9% precisó que ocurre «siempre», un 16% que pasa «la mayoría de las veces» y un 38% que lo vio «algunas veces».

Ante la misma consigna, pero sólo por redes sociales (ciberbullying), hay una tendencia en baja, ya que el 6% afirmó que lo ve «siempre», un 14% «la mayoría de las veces» y un 33% «algunas veces».

Además, la mitad de los alumnos reveló que presenció episodios en los que «molestan a los que se sacan buenas notas«: un 6% aseveró que pasa «siempre», un 9% «la mayoría de las veces» y un 36% «algunas veces».

Sin embargo, el extremo opuesto también suele ser víctima, ya que un 5% aseguró que «siempre» se meten «con los que le va mal o repitieron», un 9% dijo que pasa «la mayoría de las veces» y un 36% «algunas veces».

En tanto, los directivos coincidieron en el porcentaje general, ya que un 62% habló de escenas de discriminación, pero el 7% confesó que ocurre «la mayoría de las veces» y el 55% «algunas veces».

Con relación a insultos entre compañeros, los directivos precisaron que se produce en el 95% de los casos y que a la hora de insultos, amenazas u ofensas en las redes sociales se da en un 82%.

Deja una respuesta