background img

Se inicia la campaña de vacunación antigripal 2018 en Misiones

3 semanas ago Escrito por
Vacunacion-Gripe A
banner

En Misiones la población objetivo a vacunar es de 245.782 personas.

El Ministerio de Salud Pública tiene disponible unas 45.000 vacunas enviadas por la cartera sanitaria nacional para el inicio de la campaña, en días llegarían 33.000 dosis que enviaría nación.

El objetivo de la campaña es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.

El anuncio de la campaña de inmunización antigripal 2018 se realizó en el Centro de Atención Primaria de Salud Nº 23 ubicado en el barrio A -4 de Posadas, a cargo del ministro de Salud  Walter Villalba.

El titular de la cartera sanitaria instó a la población objetivo a acercarse a un centro de salud u hospital para aplicarse la vacuna antigripal. “La vacuna es la mejor herramienta que tenemos, quien diga lo contrario no conoce lo importante que ha sido, sobre todo para H1N1, esta herramienta a nivel mundial.

A partir de la vacuna se ha logrado una disminución de la circulación viral de la gripe de una manera muy importante. Por ello es una herramienta vital para nosotros y además es una vacuna gratuita”.

La vacuna antigripal es gratuita y obligatoria para todas las personas que están incluidas en los grupos de riesgo, y debe ser aplicada en forma anual. La misma estará disponible a la población en los distintos vacunatorios (Hospitales y CAPS) de la Provincia.

Población Objetivo

Incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna contra la gripe debe ser recibida todos los años a los siguientes grupos de riesgos:

  • Personal de salud
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo;
  • Niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive;
  • Personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras;
  • Adultos mayores de 65 años.

Es una vacuna trivalente que, como su nombre lo indica, cuenta con tres cepas diferentes:

  • A/michigan /2015 H1N1
  • A Singapore (H3N2)
  • B- Phuke /2013

Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.

La vacunación no impide la circulación viral, sino las complicaciones y muertes por el virus de la Influenza en personas susceptibles.

La vacuna tarda entre una y dos semanas en generar los anticuerpos que protegen de la gripe, por lo cual se recomienda aplicarse la dosis antes de que haya circulación viral de esta enfermedad, lo que generalmente ocurre en el invierno.

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artígulos Tags:
· ·
Artículos Categorias:
Salud · Ultimas Noticias
banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *