Se celebra el Año Nuevo Lunar

Hoy arranca el año 4714, de acuerdo con el calendario chino. Que utilizan para medir el tiempo, los festejos arrancan junto en el momento en que comienza el primer mes lunar y concluyen 15 días después, cuando el cierre queda a cargo del Festival de los faroles.

Año Nuevo Lunar. Este es el nombre que recibe en el extranjero el Año Nuevo chino al que también suelen llamar Fiesta de la Primavera. Y es la celebración tradicional más importante del año calendario chino, pese a que cada vez cobra más protagonismo en otros países del este de Asia.

¿Por qué la fecha no es siempre la misma? Es que el año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera del hemisferio norte. Por eso, la fecha puede caer entre el 21 de enero y el 18 de febrero.

El turno del mono

Según la tradición, el planeta afronta ahora doce meses de turbulencias políticas y financieras, a causa del mono malicioso e imprevisible del calendario lunar chino, aseguran las predicciones de los maestros de feng shui de Hong Kong.

El 2016 será incluso incendiario, ya que por primera vez en 60 años, el primate se ve asociado al metal, sinónimo de dureza, mientras que el fuego representa el sol.

Pero si bien el mono anuncia inestabilidad, también podría traer innovaciones de primera línea. La tecnología, entra en los dominios del «fuego».

Deja una respuesta