Santos: «La paz parecía un sueño imposible»

El presidente de Colombia recibió en Oslo el galardón. Se entregan también en Estocolmo el resto de los premios.

«Tan solo hace dos meses, los colombianos -y de hecho el mundo entero- quedamos impactados cuando, en un plebiscito convocado para refrendar el acuerdo de paz con las FARC, los votos del ‘No’ superaron por estrecho margen a los votos del ‘Sí'», recordó Santos, agradeciendo el «voto de confianza y de fe en el futuro» de Colombia que sólo cuatro días después le dio el Comité Noruego del Nobel.

Una segunda versión del acuerdo de Paz fue firmada hace dos semanas y finalmente refrendada por el Congreso la semana pasada. Con este acuerdo «termina el conflicto armado más antiguo, y el último, del Hemisferio Occidental», dijo el mandatario colombiano. «Tal vez, hoy más que nunca, podemos atrevernos a imaginar un mundo sin guerra».

Santos recibió el prestigioso galardón en nombre de los cerca de 50 millones de colombianos «que ven, por fin, terminar una pesadilla» que solo trajo «dolor, miseria y atraso». Y recordó especialmente a los más de ocho millones de víctimas y desplazados y más de 220.000 mujeres, hombres y niños que, «para nuestra vergüenza, han sido asesinados en esta guerra».

«El verdadero premio es la paz de mi país. ¡Ése es el verdadero premio!» exclamó el presidente colombiano.

Deja una respuesta