Roca: Pequeños productores se capacitan en cultivos de huertas sin agrotóxicos

En Colonia Santa Rosa, de Gobernador Roca, se realizó una capacitación sobre agroecología, a cargo de Carlos Cerevín, un agricultor ecológico que trabaja desde hace cinco años en la producción de alimentos sin necesidad de recurrir a los agrotóxicos.

Patricia Fernández, vive en Posadas y cultiva en huertas del barrio Belén y Los Potrillos, de Garupá. Resaltó que «aprendimos mucho con las tareas que realiza Carlos Cerevín en su chacra. Nos explicó sobre los elementos que utiliza para fumigar y para el crecimiento de sus cultivos, mostrando los beneficios que tiene esto para los que ya tenemos huertas, y los que recién se están iniciando. Fue novedoso en algunos aspectos, especialmente en el tema de la protección los cultivos de los bichos que los atacan».

«Nos enseñó técnicas prácticas y económicas sobre todo para que las aprovechemos, y cuidemos a las plantas con elementos básicos como jabón común, vinagre, cal, y manzanilla. Haciendo la fumigación con la mezcla de esos productos, ayuda a mantener las plagas fuera del alcance de las cosechas», detalló la militante de la CTEP, que conforma un grupo de 40 personas que se dividen en dos grupos de trabajo.
Los agricultores recorrieron la chacra agroecológica de Cerevín quien les mostró las diferentes plantaciones, y habló de la combinación que deben tener en cuenta a la hora de plantar. «No existe solo una línea de acelga o lechuga, hay que ir combinándolas para tener mayor rendimiento, y sobre todo ocupar bien el espacio, con variedades. Nos explicó como hacer barreras por ejemplo en plantaciones de lechuga y acelga que son muy propensas a enfermedades. Construir barreras  para que los insectos, pulgones y todos lo que acechan a las plantas no las perjudiquen, y  controlarlas. Otra forma de mantener a los bichos lejos de las plantas es implementar lavandina -que atrae los insectos- en un tachito con forma de pantalla y cuando chocan los insectos se caen al agua», contó la joven entusiasmada.

Muchos de los que participaron plantearon que carecen de un sistema de riego, y eso hace complicada la tarea. El tema del agua es importante, «en nuestra huerta por ejemplo tenemos perforación y estamos en un desbalance en el sentido de que la perforación tiene muchos minerales e impide la absorción de los cultivos. Entonces nos sugirió combinarlas con agua de lluvia en lo posible, o agua potable».

Alimentos bañados en agroquímicos

El integrante de la COTRUM, Marcelo Torres, de Comandante Andresito, junto a Silvia Dos Santos, Alicia Andrade y Javier de Almeida, del Paraje Cerro 7, de San Antonio, también participó de la capacitación, que les resulta muy útil porque en la Zona Norte hay un potencial fuerte de producción hortícola. «Lamentablemente a veces realizamos una producción, quizás  más convencional, por la mala información al producir alimentos. Sabemos muy bien que cuando se produce un cultivo donde se aplican muchos insecticidas, fungicidas, eso en realidad es no producir alimento, y lo que se hace es envenenar de alguna manera a los consumidores a los cuales se les vende los productor»,dijo.
Para Torres generalmente la comercialización, la compra de los productos o la venta inclusive, el consumidor lo realiza cuando las mercaderías son atractivas a la vista. «Entonces cuando la gente va a una feria, o a un supermercado, lo que busca primero es un producto lindo; pero en realidad muchas veces por ignorancia, y otras porque nos gusta comprar productos que se ven hermosos; pero que están bañados en agrotóxicos y lo terminamos ingiriendo con nuestros hijos y toda la familia».
Consumir productos sanos
Otros de los pequeños productores que participó de la capacitación, Carlos Ariel Malisca, expresó que este aprendizaje que seguirá haciendo, le permitirá transmitir a sus compañeros el conocimiento adquirido. «La charla de Cerevín fue muy atrapante en la que cruzamos opiniones sobre los agrotóxicos. Obviamente ya teníamos conocimiento del daños que hacen, manejados por los señores de la muerte, y me refiero a la corporación Monsanto, que vienen envenenando a todos los pueblos de Argentina y el mundo con glifosato y otros químicos, con algunos países iniciándole juicios y lamentablemente también con el contrasentido de leyes que todavía protegen a estos genocidas silenciosos», enfatizó.

Deja una respuesta