background img

Rituales y supersticiones: cómo empezar el año con el pie derecho

8 meses ago Escrito por
Superticiones-Año Nuevo
banner

Más allá de que nuestro año haya sido bueno, regular o malo, siempre deseamos que el próximo sea mejor. Para ello existen algunos mitos y costumbres, que se han transmitido de generación en generación, que recomiendan seguir algunas normas para recibir el nuevo año con “el pie derecho”.

Aquí te dejamos algunos:

  • Comer 12 uvas: es una tradición española que suele ser replicada en la Argentina comiendo 12 pasas de uva. Algunos dicen que representan los meses que dejamos atrás, otros los que vienen. Sea por la razón que sea hay que pedir un deseo por cada uva que comamos.
  • Usar una bombacha rosa: regalar o que te regalen una bombacha rosa es una tradición navideña bien argentina inspirada en la época victoriana cuando la moda de las cortes en Navidad imponía el rosa en vestidos y lencería. El rosa tiene el propósito de atraer prosperidad y buena suerte.
  • Llevar algo rojo: Tradicionalmente el rojo se ha relacionado con la prosperidad, el amor y la pasión, por lo que es habitual llevar ropa interior o algún otro complemento de este color en el paso de un año a otro.
  • Empezar con el pie derecho: el ritual dice que existen dos formas de comenzar el año con el pie derecho: pisar fuerte con el pie derecho justo después del cambio de año; o bien, salir afuera del hogar y volver a ingresar pisando primero con el pie derecho.
  • Vestirse de blanco: el blanco es el color de la pureza y la renovación. Es el color por excelencia de los rituales de iniciación: bautismo, comunión, casamientos, etc; por eso se dice que es capaz de absorber las buenas vibraciones del año entrante.
  • Encender velas: Su objetivo es agradecer, pedir y honrar la buena fortuna. Las supersticiones asocian cada color con un tipo de fortuna concreto. Así, el azul atrae la paz, el amarillo la abundancia, el rojo la pasión, el verde la salud, el blanco la claridad y el naranja la inteligencia creadora. Recibir el nuevo año con la casa iluminada con una vela de alguno de esos tonos debería asegurar que su atributo se instale en el hogar.
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artígulos Tags:
· ·
Artículos Categorias:
Sociedad
banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *