background img

Refuerzan medidas preventivas ante la aparición de dengue en Corrientes

1 mes ago Escrito por
dengue
banner

 

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes confirmó el primer caso importado de dengue del verano, el cual se detectó a mediados de diciembre del 2018 en un paciente que pasó por la provincia tras un viaje a Cuba, quien avanzó favorablemente al tratamiento.

“Se trató de un caso importado, ya que el paciente estuvo de vacaciones en Cuba e incubó la enfermedad en su paso por Corrientes y luego siguió su viaje. De manera preventiva, se fumigó la casa donde pernoctó”, indicó el subdirector de Zoonosis y Control de Vectores de la dirección general Epidemiología, Luis Insaurralde.

Además, el referente del área informó que durante el 2019 no se notificaron nuevos casos, y remarcó que refuerzan las acciones preventivas en los lugares que se vieron afectados por el temporal.

Las lluvias constantes favorecen la aparición de criaderos de mosquitos, que pueden transformarse luego en potenciales transmisores de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya así que activan controles vectoriales en dichos sectores.

En este sentido, en un comunicado de Salud Pública, Insaurralde señaló: “Estamos haciendo actividades recomendando a los vecinos que eliminen todos los criaderos como botellas y neumáticos, entre otros. Virasoro, Santo Tomé, Saladas y la Capital, entre otras, son las zonas de más alto riesgo por el brote del año pasado”, remarcó.

Además, recuerdan a la población los cuidados básicos de eliminar los recipientes que puedan contener agua, utilizar repelente para evitar las picaduras de mosquitos y en caso de presentar síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), durante un viaje o en su regreso, recomiendan no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

Casos

Sumando el caso detectado en Corrientes, durante el verano se notificaron 13 casos de dengue en el país, de acuerdo con los datos del Boletín Integrado de Vigilancia de Nación. Sobre un total de 13 casos, cinco fueron detectados en Buenos Aires, uno en la Ciudad Autónoma, uno en Córdoba, uno en Mendoza, tres en Santa Fe, uno en Chubut, uno en Corrientes y el primero del 2019 se detectó en Misiones.

Fuente: El Litoral

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artígulos Tags:
· · ·
Artículos Categorias:
Información General · Ultimas Noticias
banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *