Recomiendan evitar los golpes de calor y las quemaduras de sol

El Ministerio de Salud Pública recomienda tomar medidas preventivas para evitar sufrir un golpe de calor o quemaduras ante las altas temperaturas que se registran en la Provincia.

¿A qué se denomina golpe de calor?

Es el desequilibrio hidro-electrolítico desencadenado por las elevadas temperaturas del ambiente que producen deshidratación, lipotimia o alteración de la presión, sequedad de las mucosas y la piel, alteración de la conciencia, trastornos neurológicos, entre otros síntomas.

El sol y el calor son los desencadenantes de este problema de salud. Y tanto los niños como los ancianos suelen ser los más propensos a sufrir un golpe de calor.

Una vestimenta adecuada, es uno de los consejos que brindan los profesionales. Por esto se recomienda usar ropa de algodón y de colores claros, ya que las prendas oscuras absorben más el calor. También, se sugiere usar sombrero, evitar el uso de vestimentas ajustadas y mojar la cabeza a los niños cuando hace mucho calor.

Otro punto importante es mantener una alimentación adecuada. En este caso los especialistas aconsejan: tomar mucho líquido -preferentemente agua-, consumir frutas y verduras frescas.

Los recaudos para protegerse del calor son:

  • Evitar la exposición al sol y la práctica de deportes en las horas pico (10 a 16)
  • Se recomienda el uso de protectores solares
  • Para prevenir el daño ocular, por radiaciones ultravioletas, se deben usar lentes oscuros

El sol es el principal causante de daños en la piel, provoca flacidez, envejecimiento prematuro, pérdida de elasticidad y hasta cáncer en la piel.

Deja una respuesta