background img

Reclamo por la creación del Instituto provincial del Teatro

4 semanas ago Escrito por
Teatreros
banner
Con motivo de celebrarse este 27 de marzo, el Día Mundial de Teatro, la Asociación de Trabajadores del Teatro de Misiones (ATTeM), realizará hoy a partir de las 9, una actividad artística en la plaza 9 de Julio; pero sobre todo reclamarán una vez más el cumplimiento y la aplicación de la Ley Provincial del Teatro que fue promulgada hace casi tres años.
“Este es el tercer año que figuran en el presupuesto provincial los fondos para la creación del Instituto Provincial de Teatro (IPTI), y hasta el momento el Gobernador no nombró al director o directora ejecutiva del IPTI, por eso exigimos que se cumpla con la ley”, sostuvo el presidente de ATTeM, Omar Holz.
El 21 de mayo de 2015 en la Cámara de Representantes, se aprobó por unanimidad la Ley Provincial de Teatro Independiente -Ley VI N°180-, presentada por el diputado Carlos Rovira y la diputada Lilian Marchesini (MC). El Decreto Reglamentario del 2015 incluye al IPTI en la estructura orgánico funcional y nomenclador de cargos del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, como entidad autárquica del Estado Provincial; fijando en su artículo 5 un plazo de 90 días para la definición de funciones, y ya pasaron casi tres años.
En ella se declara de interés público a la actividad teatral independiente, reconociéndola como “una labor cultural esencial para el desarrollo integral de la provincia y como tal, objeto de protección, promoción, apoyo, difusión, y revalorización por el Estado Provincial”.

“Necesitamos ya la puesta en marcha del IPTI”
El presupuesto general de la administración pública de Misiones para el 2016 (Ley VII N°79), publicada en el Boletín Oficial, prevé un presupuesto de 9.600.000 pesos, replicándose el monto para 2017 y 2018.
A la fecha, los trabajadores del teatro independiente no recibieron información de la ejecución de ésta Ley, ni los plazos operativos previstos para esto desde el Ejecutivo Provincial. La ciudadanía misionera y, en particular, los trabajadores del teatro independiente, aguardan con expectativas la puesta en marcha del Instituto Provincial de Teatro Independiente, ya que esto permitirá el desarrollo de la actividad teatral independiente en cada localidad de la provincia, donde haya interés por parte de la comunidad.
Posibilitará además, no sólo el sostenimiento de grupos, sino también de espacios destinados a la actividad, equipados adecuadamente, dará posibilidad de formación y perfeccionamiento de los actores, directores, dramaturgos y técnicos. Ayudará a implementar la inclusión del teatro en escuelas hogares y demás instituciones sociales de la provincia.

La asociación de Trabajadores de Teatro de Misiones es una asociación civil sin fines de lucro creada en 2012. Es una organización independiente y autogestionada con el objetivo de fortalecer la actividad teatral provincial: integrando, promoviendo y difundiendo el teatro misionero, generando acciones en favor de sus asociados y participación para la defensa de derechos y alcance de propósitos colectivos.

 
Actualmente cuenta con más de 70 asociados activos de toda la provincia, entre ellos actores, actrices, iluminadores, directores, dramaturgos, vestuaristas, asistentes, gestores y tramoyistas de toda la provincia. Uno de sus objetivos primordiales es la puesta en marcha del Instituto Provincial de Teatro.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artígulos Tags:
·
Artículos Categorias:
Cultura · Ultimas Noticias
banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *