Pymes reclamaron un Plan Nacional de Viviendas

Mi Pyme Construye, se denominó el Tercer Foro de las Pymes Constructoras, que tuvo por objetivo propiciar un espacio de encuentro, diálogo y debate para llegar a un entendimiento entre las pymes constructoras, el gremio de la construcción, proveedores y funcionarios públicos provinciales y nacionales para trabajar en una planificación conjunta basada en ejes estratégicos en pos del bien común.

El Foro estuvo conformado por organizaciones empresariales del sector privado vinculadas a la obra pública, comprometidas con el desarrollo social y económico de la región.

La temática del foro se planteó entorno al rol de la obra pública a través de la inversión en infraestructura social (viviendas sociales, escuelas, hospitales, centros de salud) y la participación de las pymes constructoras que actúan como dinamizadores del desarrollo social y económico de las economías regionales.

Entre las principales conclusiones surgieron en debate:

Que se garantice una inversión en infraestructura social equitativa en función de las particularidades de cada región con participación directa de las Pymes.

Que resulta imprescindible el lanzamiento de un Plan Nacional de Viviendas mediante el sistema de subsidio a la oferta mientras se generan las condiciones macro adecuadas para la asociación público privada, redistribuyendo los recursos previstos para las grandes obras de infraestructura prolongando el plazo de las mismas.

Que el Estado atienda las dificultades de acceso al financiamiento de las Pymes constructoras mediante un fondo de garantía, permitiendo que la construcción de viviendas e infraestructura básica pueda ser a escala de éstas.

Que no se tome como primera variable de ajuste a la obra pública sino como una inversión, que redundará en un crecimiento del empleo, de la actividad económica y un aumento del nivel de ingreso fiscal.

Que exista criterio federal en la redistribución de obras evitando su concentración.

Que un porcentaje de grandes obras de infraestructura que tienen poca incidencia de mano de obra se deriven a obras de arquitectura de viviendas e infraestructura social.

Que se construya en forma participativa un plan de contingencia que garantice la sustentabilidad de la mano de obra de la construcción.

Que se garanticen obras a escala de las Pymes cubriendo las necesidades básicas de provisión de vivienda, agua, salud y educación.

Que se garantice en las licitaciones nacionales la participación directa de las Pymes constructoras locales en las obras de infraestructura social, vivienda principalmente, donde los llamados a licitaciones no deberán limitar la participación de las pymes constructoras, ya sea por la fijación de montos y/o grupos.

Que se garantice una metodología ética de control fiscal en el sistema de créditos individuales del PROCREAR promoviendo la formalidad en su implementación.

Que se profundicen las medidas tendientes a eliminar del Presupuesto Nacional subsidios a servicios, responsabilizando a las jurisdicciones correspondientes, liberando esos recursos para inversiones en obras destinadas a expandir los servicios básicos.

Que se elabore una agenda de trabajo conjunto del sector público y privado a corto, mediano y largo plazo, entre otras.

 

 

Deja una respuesta