Pruebas Aprender: «Los resultados fueron sorprendentemente malos»

El 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos. En el área de naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento. 

El Ministerio de Educación de la Nación (MEN) reveló los primeros resultados de las Pruebas Aprender, realizada en 2016 en casi 31 mil escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas. Las conclusiones pusieron sobre la mesa la extrema fragilidad de la calidad educativa en la Argentina.

Aprender es un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de alumnos del ciclo primario y secundario. En total, participaron 963.470 alumnos, de 6° grado de primaria y 5° o 6° de secundaria.

Resultados de escuela secundaria

Lengua

En 5°/6° año del secundario, el 46,4% están por debajo de lo aceptable; la mitad de ellos no comprenden un texto muy sencillo y el otro 50% demostró competencias muy básicas, es decir, apenas llegan a sacar conclusiones vagas sobre el contenido. Entonces, solo el 53,6% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado.

Por su parte, el 53,7% de los estudiantes que asisten al sector estatal están en la zona más crítica con respecto al lenguaje, mientras que en el ámbito privado esta cifra asciende al 33%.

Matemática

En Matemática, el nivel de conocimiento es más bajo. El 70,2% de los chicos no pueden desenvolverse en un ambiente educativo superior. Los estudiantes que «solo comprenden las operaciones básicas, suma, resta, división y multiplicación, pero tienen altísimas dificultades para aplicarlo» representan al 40,9%, mientras que el 29,3% está en el ‘Nivel Básico’, por lo que, si bien conocen mejor las operaciones de matemática, no pueden realizar cuentas, así y todo, muy sencillas, como una «regla de tres simple».

En la escuela pública esta cifra alcanza al 79,4% de los estudiantes, mientras que en el privado al 53,5 por ciento.

Ciencias Naturales

En esta especialidad los números son menos dramáticos y la diferencia entre los centros públicos y los privados no es tan drástica. El 36,3% de la pública no maneja los temas básicos en la sumatoria de ambos tipos de educación. En el sector estatal la cifra es del 42,4%, mientras que en el remunerado, del 25,1%.

Ciencias Sociales

El 41,1% del total de alumnos -18,8% y el 22,3%- no maneja los temas históricos básicos. En el ámbito estatal, el 48,7% no posee el conocimiento mínimo, mientras que en el privado esta cifra es del 27,7%.

En ese sentido, desde el Ministerio de Educación explicaron que «resulta notable la ventaja del sector privado, donde más del 70% alcanza niveles Satisfactorios y Avanzados. En el sector estatal la proporción de estudiantes es bastante pareja en las cuatro categorías de desempeño: algo más de la mitad de los estudiantes logra un desempeño satisfactorio o avanzado».

Resultados de escuela primaria (datos solo de 6° grado)

Lengua

En Lengua, el 66,8% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorio y Avanzado, y el 33,2% se encuentra en los Niveles Básicos y Por Debajo. En la división público y privado, las cifras de los que no alcanzan los niveles indispensables representan el 39,1% y el 16,7% respectivamente

Matemática

En los cálculos, el 41,6% no logró niveles Satisfactorios y Avanzados. De ellos, el 52,2% pertenece al ámbito público, mientras que el 24,3 al privado.

La brecha urbano-rural

Duro sostuvo que uno de los resultados positivos de las pruebas fue que la brecha urbano-rural se achicó muchísimo en la primaria, pero que lamentablemente esto no sucede en el secundario.

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