Preparan equipamiento traído de EE.UU. para buscar al submarino

Se trata de un minisubmarino, que debe ser ensamblado y tiene capacidad para 16 personas, y una campana de escape donde entran seis tripulantes y el vehículo sumergible que puede ser controlado de forma remota.

Un minisubmarino, una campana de rescate y un vehículo sumergible de control remoto traídos desde Estados Unidos están siendo alistados en Comodoro Rivadavia para avanzar con la búsqueda del submarino ARA San Juan, informó la Armada Argentina.

El equipamiento llegó ayer a la mañana al aeropuerto de esa ciudad chubutense a bordo de dos aviones junto con un grupo de expertos en rescate de submarinos y se espera que puedan iniciar sus trabajos apenas mejoren las condiciones climáticas.

«No se ha tenido contacto con el submarino. Se están utilizando sondas, barridos y radares en cada una de las unidades a la que le fue asignada a un área de patrulla, pero están todas capeando el temporal», explicó Enrique Balbi, vocero de la Armada.

Mientras tanto se mantiene desde hace dos días el rastrillaje aéreo con las unidades argentinas y las de auxilio internacional, cada una trabajando en áreas asignadas e incluso varias al mismo tiempo.

«Estamos cubriendo el recorrido del submarino en caso de que hubiese seguido en inmersión y con propulsión normal pero a medida que pasan los días aumenta el área de búsqueda, por eso es que podemos mantener el mismo 80% del área rastreada teniendo en cuenta que las condiciones metereológicas fueron muy adversas», aclaró Balbi.

En caso de ser requerida por la Armada argentina hay una aeronave de Chile y un navío de Estados Unidos disponibles para colaborar con la búsqueda.

Por el momento la zona de búsqueda se centra en una zona de entre 300 y 350 metros en algunas áreas de profundidad, pero tanto el sonar como la comunicación subacuática se ve dificultada por el temporal.

Mientras se avanza con la búsqueda varios familiares de los 44 marinos a bordo del ARA San Juan están alojados en la base naval de Mar del Plata, donde reciben tanto apoyo espiritual como de psicólogos especializados.

El mal clima sigue hasta mañana
Las malas condiciones climáticas que afectan los avistajes visuales y el funcionamiento de los radares en la búsqueda del submarino ARA San Juan continuarán en las próximas 48 horas, confirmaron voceros de la Armada en Mar del Plata.

El capitán de navío Gabriel Galeazzi dijo en un nuevo parte ofrecido en la Base Naval marplatense que “la meteorología ha sido muy adversa en el día de hoy”, lo que impide alcanzar “el 100 por ciento” de efectividad del operativo para localizar el sumergible, que lleva 44 tripulantes y con el que se perdió contacto el miércoles último.

Galeazzi, comandante de la agrupación de buques oceanográficos desplegados, informó que en el área de búsqueda hay “olas de casi 5 metros”. Según el último pronóstico “vamos a tener estas condiciones por 48 horas más”, con vientos fuertes de sector sudoeste, indicó. Al continuar “varios días con estas condiciones, la altura de olas se va incrementando”, explicó el marino.

Deja una respuesta