Prediabetes: qué podés hacer para prevenir la enfermedad

Cuando alguien tiene prediabetes significa que el nivel de la glucosa sanguínea está más alto de lo normal, pero no lo suficiente para alcanzar el nivel de la diabetes. 

La diabetes se presenta cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre. A fin de comprender esta enfermedad, hay que entender la hormona insulina. Después de comer, el páncreas produce insulina y la envía a la sangre. Esta hormona se desplaza vía sanguínea y funciona como una llave que permite a la glucosa de la comida ingresar a las células, una vez tiene lugar este proceso el nivel de glucosa en la sangre disminuye. Cuando uno tiene diabetes, este mecanismo no funciona como debería y mucha glucosa permanece en el torrente sanguíneo.

Existen varios tipos de diabetes. El más común es la diabetes tipo 2, que se desarrolla cuando el cuerpo ya no puede producir suficiente insulina para mantener a la glucosa sanguínea en un nivel sano, o cuando las células corporales se vuelven resistentes a la hormona.

Encontrarse en el rango de la prediabetes indica que uno corre más riesgo de desarrollar la patología si no cambia algo. Entre los factores de riesgo más importantes para la diabetes están:

  • El exceso de peso.
  • La inactividad.
  • La edad.

A pesar de que la diabetes puede desarrollarse a cualquier edad, el riesgo aumenta a medida que uno envejece, especialmente después de los 45 años. Si bien no podes hacer con respecto a su edad, sí podes implementar otros cambios importantes para reducir el riesgo. Considera tu nivel de actividad, pues ser regularmente sedentario puede elevar el riesgo para diabetes. Hace del ejercicio una prioridad.

Si pensas en cómo mejorar tu alimentación, concéntrate en alimentos bajos en grasa y altos en fibra. Enfocate en comer frutas, verduras y cereales integrales.

Deja una respuesta