Por primera vez, Misiones se movilizó contra el gatillo fácil sumándose a la marcha nacional

Más de 2000 personas se movilizaron ayer en la capital misionera, en el marco de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, una actividad que se replicó en numerosas ciudades del país, con el objetivo de denunciar la violencia institucional ejercida por las Fuerzas de Seguridad.

Según las estadísticas de la Coordinadora Contra la Represión Policial (CORREPI), se cobra en Argentina la vida de una persona cada 23 horas.

Varias de las organizaciones que integran la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha protagonizaron la movilización, y la promovieron, como el Movimiento Evita de Misiones y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), junto a familiares de víctimas de la violencia institucional, en un recorrido que partió desde el Mástil ubicado en la intersección de las Avenidas Mitre y Uruguay y culminó en la plaza 9 de Julio, dónde se desarrolló -pese a un provocativo corte de energía por parte de la Municipalidad de Posadas- el acto central.

«Hoy en este día mi hijo iba a quedar en libertad»

Gladys Rivas, la madre de Pedro Andrés Cáceres (26), un joven que este 27 de agosto debió haber salido en libertad; pero que en enero de este año falleció en una celda de aislamiento de la Unidad Penal de Loreto.
“Mi hijo hoy tenía que haber salido y estar conmigo en mi casa, pero hace siete meses lo mató el Servicio Penitenciario. Lo único que pido es Justicia. Los penitenciarios que asesinaron a mi hijo, y que nos quieren hacer creer que él provocó un incendio en su celda, están libres y trabajando. Y el caso de Pedro no fue ni el primero ni el último en esa cárcel. El juez y la fiscal de la causa saben que a mi hijo lo mataron, porque él fue testigo de que en esa cárcel mataron a otro detenido y mi hijo vio cuando sacaban el cuerpo. Por eso lo mataron, para que no hable», aseveró la angustiada madre.

En la localidad de Jardín América se replicó la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, desde donde desde el Movimiento Evita y el Partido Agrario y Social y la CTEP exigieron que «se resuelvan los casos, y que no se repita más la represión sobre nuestros jóvenes, ni el maltrato policial en las calles. Basta de violencia y muerte».
En esta ciudad, es paradigmático el caso de Sebastián Gómez, de 20 años, motociclista que falleció en una persecución policial.

Deja una respuesta