Por la suba del dólar, se esperan nuevos aumentos en los precios de la nafta

El combustible sigue a la divisa y al precio del crudo, que también sube. El último incremento fue hace menos de un mes.

Dos grandes expendedoras de combustibles confirmaron a TN que existen incrementos bajo análisis. El último aumento de la nafta fue a comienzos de mes. YPF, que concentra el 55% del mercado, subió 6% los precios. Axion, Shell, Oil Combustibles y el resto la siguieron. Las empresas suelen esperar el movimiento de la principal protagonista del sector para mover sus precios en consecuencia.

«Desde el último aumento, subieron el dólar y el crudo, con lo cual es algo que se está estudiando, aunque no se aplicará antes del 1° de enero», indicó una fuente del sector. «El último aumento fue con el dólar a $ 17,60 y el barril de crudo Brent (la referencia para el mercado local) a u$s 62,38», completó otra fuente. Desde entonces, el petróleo subió un 6,6%, a u$s 66,50, y el tipo de cambio subió más de 10 por ciento, a $ 19,46.

El aumento de la nafta impacta en la inflación por partida doble. Por un lado, por el golpe directo en el costo de vida. Por otro, porque se traslada al costo logístico de toda la economía.

La nafta aumentó entre 32,6 y 35,5% en lo que va de 2017, mientras que el gasoil subió casi 29 por ciento y el premium, casi 30 por ciento. Los combustibles acumulan en el año un aumento hasta 10 puntos superior a la inflación (del orden del 24 por ciento) y a la devaluación (que, tras el cierre de hoy, orilla el 21 por ciento).

Deja una respuesta